Apellidos impronunciables: los locutores suelen lidiar con auténticos trabalenguas

Una tarea ardua para los relatores, en especial antes de los Mundiales

En el deporte, en el arte, en el mundo de la política. Son varios los ámbitos en los que aparecen apellidos que se ven como imposibles de pronunciar. Y en estos casos el mayor reto se lo llevan los locutores y conductores.

¿Cómo hacen? ¿Tienen alguna técnica específica para afrontar este tipo de situaciones? Tina Gardella, locutora nacional, cuenta que no tienen tips especiales para aplicar en caso de apellidos impronunciables. “Con lo que nos ejercitamos mucho son con trabalenguas ¡Y de hecho hay un montón de nombres que son verdaderos trabalenguas!”, sostiene.

Gardella comenta que los locutores tienen una gran responsabilidad a la hora de pronunciar apellidos, especialmente cuando se trata de personalidades. “El locutor tiene que ser un referente de cómo se pronuncia un apellido. La gente escucha y repite. Por eso debe decirlo bien. Un apellido no es sólo una palabra; es un sujeto, su historia, su descendencia y, por eso, no se puede improvisar. Hay que ser lo más exactos posibles”, resalta.

Gardella comenta que, para empezar, los alumnos de Locución estudian pronunciación en cinco idiomas, lo cual ya les da una preparación mínima. Y también se instruye sobre cómo expresar las identidades de distintos referentes políticos, culturales y académicos. “Por respeto también a la cultura de la persona que estamos nombrando hay que definir bien desde la entonación del apellido, de manera de dar un anclaje al oyente. En esto no se puede improvisar. La persona merece que se le respete su apellido no sólo por una cuestión de tecnicismo ni estética, sino porque en su identidad está su historia”, precisa.

En deportes

Cada vez que se acercan los Juegos Olímipicos o un Mundial, ellos, los relatores, saben que tienen muchísimo trabajo. “Y sí… hay que hacer un estudio previo de los nombres que seguramente tenemos que decir, cómo se pronuncian, de dónde son, cómo debe ser la entonación. Lo mismo también nos ocurre con muchos deportistas del país”, explica el periodista deportivo Juan José Villalva.

Al contrario de lo que se puede pensar, así vayan muy rápido con el relato, ante un apellido difícil los periodistas tienen que mermar la velocidad para que se etienda bien la identidad del deportista en cuestión. Por eso, la investigación previa de cómo se llama y se pronuncia es fundamental. Por suerte -dice Villalva- hoy en día hay muchas herramientas en internet que ayudan a ese trabajo.

> Impronunciables del fútbol

Un constante dolor de cabeza suelen tener los narradores y comentaristas al momento de pronunciar apellidos de futbolistas africanos, europeos y asiáticos. Es enorme la cantidad de jugadores en el mundo con nombres difíciles. Inclusive aún en Sudamérica existen figuras cuyos apellidos son un trabalenguas. A continuación te mostramos cuáles figuran en el ranking de los impronunciables (algunos ya se retiraron, pero en su momento les representaron un gran desafío a los locutores): Sylvain Gbohouo, Šime Vrsaljko, Sokratis Papastathopoulos, Azubuike Egwuekwe, Jakub Blaszczykowski, Jean Beausejour, Mauro Guevgeozián, Reza Ghoochannejhad.

31 Comments

  1. Como los factores pueden ser muchos y muy variados, lo mismo sucede con sus tratamientos: no se solucionará igual la disfunción provocada por una lesión en la vejiga que la generada por la diabetes.

  2. These two conditions occur frequently as men age, with studies showing that sexual enjoyment declines and sexual activity decreases with increasing lower urinary tract problems.

  3. De todas formas, el tratamiento para la depresión tiene que comenzar con hablar con su médico y buscar a un terapeuta especializado.

  4. The FDA approved this medicine to treat men with hair loss. In these cases, scratching the scalp may cause damage, but the underlying cause of the hair loss does not relate to the itchiness. It usually occurs gradually with aging and in predictable patterns — a receding hairline and bald spots in men and thinning hair in women.

  5. Entre las pruebas más usuales se encuentran los análisis de sangre para comprobar el nivel de hormonas masculinas, la posible presencia de azúcar alto en la sangre, niveles de homocisteína y exploraciones físicas para detectar cualquier posible tumor o anomalía genital. Esto es debido a que con el tiempo la hipertensión daña los vasos sanguíneos mientras la sangre corre por las venas a gran fuerza.

  6. Es su momento, donde tiene que ayudarnos. Muchos hombres desean hacer el amor toda la noche y satisfacer plenamente a su pareja, pero no pueden hacerlo debido a su problema sexual.

  7. I just want to mention I’m newbie to blogs and definitely loved this web blog. Most likely I’m going to bookmark your website . You actually come with tremendous stories. Regards for sharing your web-site.

  8. Heya i’m for the first time here. I found this board and I find It really useful & it helped me out much. I hope to give something back and aid others like you helped me.

  9. Disfuncion erectil 54 años. Sin duda esto afecta la capacidad de muchos hombres de conseguir una erección exitosa y duradera. La disfunción eréctil psicógena a menudo puede ser algo temporal y pasar sin necesidad de intervención. Cialis u apotekama cena…

  10. Cuando la causa de la disfunción es psicológica, la terapia psicosexual puede ser muy beneficiosa para las dos partes. Si la impotencia se origina por causas físicas, uno de los principales indicadores en la incapacidad para tener o mantener una erección al despertarse por la mañana.

  11. Getting treatment for the underlying health issue or having your doctor adjust your drug regimen may be all that’s needed to ease your symptoms.

Leave a Reply

Your email address will not be published.