REUNION POR LOS RECIENTES CASOS DE DECOMISOS DE EQUIPOS DE ESTACIONES DE FM

El martes 2 de mayo se desarrolló en la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) una reunión entre dos de los directores del organismo, Alejandro Pereyra y Heber Martínez, y representantes de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) y de la Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines de La Matanza (UCAYA).

Del encuentro participaron representantes de Radio M, del partido de La Matanza, FM Fórmula, de Merlo y FM Milenium de Formosa, con expedientes abiertos luego de que sus equipamientos de transmisión fueron decomisadaS por presuntas interferencias a los sistemas de aeronavegación comercial.

Según consigna el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) en su sitio web, los directores deslindaron responsabilidades argumentando que les compete a los jueces intervinientes en cada caso. Martínez y Pereyra abrieron el encuentro afirmando que “el límite son las interferencias con las comunicaciones aéreas” frente a las que es necesario “actuar urgente“.

Cabe recordar que la Resolución 9435-ENACOM/2016 de diciembre del año pasado estableció un protocolo para el supuesto caso de interferencias a los sistemas de aeronavegación, por el cual el directorio delega las facultades de realizar los procedimientos a la DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN.

En tanto que la Resolución 2064-ENACOM de abril de 2017 faculta a la misma Dirección Nacional de Control y Fiscalización a disponer la clausura, secuestro, apercibimiento, multa y/o comiso según corresponda, de estaciones radioeléctricas no autorizadas o en infracción, incluyendo las de radiodifusión.

El otorgamiento de estas facultades a dicha Dirección tiene por misión agilizar los procedimientos administrativos teniendo en cuenta la urgencia de los casos.

Sin embargo, FARCO señala que se han verificado casos en los cuales el transmisior había sido apagado inmediatamente ante el pedido de los inspectores, sin que nada explique los decomisos posteriores y la saña empleada para realizarlos.

Fernando Dugos, responsable de FM Milenium 97.1 de Formosa, ratificó que “fui decomisado arbitrariamente”, ya que previamente se había constatado que la emisora no provocaba interferencias. “Es como que se dio una puerta para una posible solución, plantearon que podían aceptarnos modificaciones al protocolo si las presentamos por escrito, pero mientras el protocolo seguirá”. Lamentó que “se desliguen de responsabilidad en la violencia y arbitrariedad de los que ejecutaron el allanamiento y el secuestro”, y dijo que la promesa de revisión de su caso “es el único alivio que por ahora nos llevamos, si bien que revisen no significa que solucionen, el tema es la inquietud que no le podemos sacar al resto de las radios del país”.

Por su parte, Guillermo Saucedo de UCAYA de La Matanza subrayó la violencia desplegada en los operativos de Merlo y La Matanza. Manifestó que la Policía Federal se llevó junto con los equipos a los directores de ambas radios de sus casas, delante de sus familias y los vecinos.

El encuentro concluyó con el compromiso de los funcionarios de revisar los casos presentados, así como recibir y considerar las propuestas de modificación de estas normas. También adelantaron que en breve se conocerá una resolución para avanzar en la normalización de las radios aunque, según aclaró el director Alejandro Pereyra “no vamos a crear falsas expectativas porque hay 17 zonas en las que es imposible, entre ellos los distritos del conurbano bonaerense”.

Por su parte Heber Martínez manifestó que “tenemos instrucciones del presidente de la Nación y del presidente del Ente de construir a través del diálogo y creemos que este fue un gran avance. Creemos que este es un sector que es importante que trabaje cerca nuestro para aportar a las normativas”.

 

Osvaldo Francés, de la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la Argentina (ARBIA), valoró que haya existido “un cierto acercamiento a partir del conflicto”, aunque “lo lógico sería que las reuniones para charlar y llegar a comunes acuerdos fueran previas al conflicto, sin embargo hoy estamos acá después de decomisos y denuncias penales. Pero es una puerta que se abre, esperemos que sea en beneficio de todos los radiodifusores que hace 30 años estamos en esta pelea”.

Alerta por fondos

Desde hace varias semanas circula un documento elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) sobre reformas fiscales. Una de las sugerencias esla eliminación del impuesto que se cobra a los Servicios de Comunicación Audiovisual, que se destina actualmente a fomentar el cine nacional, la música nacional, el teatro nacional y a los medios comunitarios de todo el país a través del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA).

35 Comments

  1. I simply want to say I am new to weblog and actually loved you’re web page. Almost certainly I’m likely to bookmark your blog post . You definitely come with exceptional article content. Bless you for sharing your blog site.

  2. I have two computers: I call one the “good” computer — it has two monitors. The other is my “junk” computer with one screen where I download a lot of stuff to it.. . If I wanted to continue using both computers but only with the dual monitors, what would I need to buy? Is there some sort of splitter I can buy that will allow me to switch between each CPU? Where can I buy one if it does in fact exist? Will I still be able to use one mouse and keyboard?.

  3. I have three blog sites on tumblr under the exact same e-mail address. Exactly how do I delete among those blog sites without deleting the various other 2?. Ideally, I would certainly such as someone to address whom has actually encountered this problem prior to as well as resolved it without deleting their various other blogs. Thanks!.

  4. I’m searching for out what one of the most popular blogs are when it comes to news as well as sights as well as cell phone stuff.

  5. I have actually been searching for blog sites where blogger covers penis enhancement or a minimum of explores the topic of penis enhancement with an independent and also major voice. What are the leading blog sites of this type?.

  6. Oh my goodness! a wonderful post dude. Appreciate it However My business is experiencing issue with ur rss . Don’t know why Unable to enroll in it. Perhaps there is any person finding identical rss problem? Anyone who knows kindly respond. Thnkx

  7. Thanks for a very interesting web site. Where else may I get that kind of info written in such a perfect method? I have a undertaking that I’m simply now operating on, and I have been on the look out for such information.

  8. El tadalafilo: Comercializado como Cialis, actúa aumentando el flujo sanguíneo en el pene siempre en presencia de estimulación sexual.

  9. Is it true that blogs are simply forum conversations with rss that would certainly allow the individual to view what they wanted to view more convieniently? Is that all the distinctions?.

  10. Exactly how do I start a blog under a pen-name as well as maintain my anonymity. Just how do you then obtain normal viewers?

Leave a Reply

Your email address will not be published.