El Diario, cerca de su final

Un texto de Trabajadores de El Diario

Periodistas y trabajadores gráficos y administrativos de El Diario, de Paraná, el más importante medio gráfico de Entre Ríos, se mantienen en huelga ante los reiterados incumplimientos de los propietarios del matutino en materia salarial y laboral.
El Diario les debe a sus trabajadores tres meses de sueldo –noviembre, octubre y el 45{cd902a06da0f6d04db9f725c99e9ab5b7c6d76c3400c63aa3215824a9d4e5831} de septiembre– más retroactivos de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año pasado, y redondeos, dado que hace tres años vienen cobrando en cuotas (entre cinco y seis) y siempre les liquidan de menos. La empresa hace años que no realiza los aportes previsionales ni los correspondientes a las obras sociales, las ART y las cuotas alimentarias, a pesar de que religiosamente les retiene a los empleados el dinero de dichos ítems.
El panorama, según denuncian, es desolador porque los accionistas de la empresa, además, no dan la cara y rompieron todo diálogo con los trabajadores.
“A la angustia de no cobrar hace tres meses nuestros sueldos se suma la incertidumbre sobre el futuro de la empresa porque hay una total falta de diálogo, no hay un vocero o alguien que hable con nosotros”, señaló el periodista Fabián Reato.
Los trabajadores de prensa llevan dos semanas de “paro total” aunque la estrategia es renovar la huelga cada 24 horas para darles todos los días a los propietarios la oportunidad de brindar una respuesta a los reclamos. La empresa, sin embargo, se niega a recibirlos, y hasta le cerró la puerta a la Defensoría del Pueblo a la que habían recurrido los trabajadores con la esperanza de que se pudiera abrir una instancia de diálogo.
La Secretaría de Trabajo provincial “ha tenido un rol muy pasivo”, denunció Reato, y se quejó por la inacción de la repartición: “Es lamentable que el Estado se lave las manos y no haya tenido ninguna intervención cuando entendemos que tiene que ponerse del lado de los más vulnerables, que somos los trabajadores, y exigirle a la empresa no sólo que cumpla su parte y pague, sino que responda las preguntas que tenemos sobre el futuro de El Diario”.
Marcelo Ortiz, el secretario general del Sindicato Gráfico de Entre Ríos, por su parte, además de cuestionar el desmanejo empresario, criticó a las autoridades provinciales y responsabilizó “desde el gobernador (Gustavo Bordet) para abajo” por “haber dejado desamparados” a los trabajadores. “Deberían estar trabajando con nosotros porque son los empresarios los que nos están llevando a la ruina, a nosotros y a nuestras familias”, remarcó Ortiz.
A la falta de pago de salarios y demás obligaciones empresarias, los trabajadores sufren persecución por el solo hecho de reclamar. Hace poco, el delegado gráfico Fabián Larrea fue despojado de su inmunidad gremial y despedido en el marco de una causa penal por la que después la Justicia lo sobreseyó.

Historia centenaria.
El Diario fue fundado el 15 de mayo de 1914, entre otros, por el dirigente radical Luis Lorenzo Etchevehere, bisabuelo del actual ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.
En la década de los ‘40 del siglo pasado, Arturo Julio Etchevehere –hijo de Luis Lorenzo– tomó el control del matutino y se transformó en el dueño y director hasta que en 1982 le entregó la dirección de El Diario, pero no el control de la empresa, a su hijo Luis Félix Etchevehere, el padre del ministro macrista. Cuando Arturo Julio Etchevehere murió, en 1994, El Diario fue heredado por sus tres hijos.
Luis Félix Etchevehere, apodado Zahorí, falleció en 2009 y al poco tiempo sus dos hermanos, Ivar Julio y Arturo Roosevelt, decidieron desprenderse de su participación accionaria. La firma que adquirió esas acciones fue NEA Capital Creativo, cuya cara visible en aquel momento fue el santafesino Walter Grenón, titular de la financiera Red Mutual, especializada en prestar dinero a tasas exorbitantes a los empleados públicos de varias provincias.
Grenón, de esa forma, se quedó con la mayoría de las acciones de Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), el nombre de la empresa editora de El Diario. El paquete minoritario, en tanto, quedó en manos de los familiares directos de Luis Félix Etchevehere: su viuda Leonor María Magdalena Barbero Marcial, y sus hijos Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere.
Si bien Grenón fungió como el propietario mayoritario de El Diario, en Entre Ríos todos creen –y siguen creyendo– que el verdadero dueño es Sergio Urribarri, dos veces gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados provincial.
Los contenidos de El Diario –un medio históricamente pluralista aunque con una clara línea editorial que podría definirse como liberal-conservadora– se transformaron radicalmente con la llegada de Grenón. El pluralismo desapareció y las páginas de El Diario se convirtieron en un pasquín partidario, en donde toda noticia contraria a los intereses del urribarrismo y del kirchnerismo fue censurada sin que a los comisarios políticos de turno, que poblaron la redacción del matutino mientras Urribarri fue gobernador, les temblara la mano.
Jamás en El Diario, subrayan los periodistas, hubo en democracia tanta censura como en los años de la administración de Urribarri y de su sombrío ministro de Comunicación, Pedro Báez.
Diferencias entre Grenón y Urribarri hicieron que el empresario santafesino se alejara de El Diario y desembarcara el rosarino Ramiro Nieto, empresario que hizo fama y dinero con la televisación de partidos de fútbol.
Nieto, sin embargo, muy pocas veces estuvo en El Diario y siempre se manejó a través de gerentes, pero en la actualidad ni aquél ni éstos aparecen por la empresa. El grupo accionista minoritario –el Grupo Etchevehere–, por su parte, nunca se hizo cargo de la crisis con el argumento de que “no podemos hacer nada porque somos minoría en el directorio”.
La empresa entonces se encuentra hoy en una situación de lockout, a la deriva. Para los trabajadores, el fantasma del cierre de la fuente laboral está cada vez más cerca.

Un texto de Trabajadores de El Diario.

46 Comments

  1. I just want to tell you that I’m very new to blogs and really loved you’re website. More than likely I’m want to bookmark your blog post . You surely come with fabulous articles. Many thanks for revealing your blog.

  2. I want to start a blog where I can talk to individuals as well as have them react to my blog sites. Not myspace or facebook. I tried blogger however the only blog sites I might discover had to do with worldwide warming and weapons. I desire some where that I can open up an account as well as claim what I feel and individuals react to my blogs and I can respond to theres. If any person can help me that would be fantastic!.

  3. Oh my goodness! an incredible article dude. Thank you Nevertheless I am experiencing difficulty with ur rss . Don’t know why Unable to subscribe to it. Is there anyone getting equivalent rss drawback? Anybody who knows kindly respond. Thnkx

  4. Oh my goodness! a tremendous article dude. Thanks Nonetheless I’m experiencing challenge with ur rss . Don know why Unable to subscribe to it. Is there anyone getting similar rss drawback? Anyone who knows kindly respond. Thnkx

  5. One other important area is that if you are a senior citizen, travel insurance regarding pensioners is something you ought to really contemplate. The old you are, greater at risk you are for allowing something awful happen to you while in foreign countries. If you are not covered by many comprehensive insurance, you could have a number of serious challenges. Thanks for expressing your hints on this website.

  6. If somebody like Julia Roberts or Natalie Portman had a personal blog site where they posted images of their holidays or something, would you still take them seriously as stars? Do you think stars with personal blogs are less qualified and also taken less seriously than those that do not? Furthermore, would certainly you see their blog sites to see what they are up to?.

  7. whoah this weblog is magnificent i really like reading your posts.
    Keep up the good work! You recognize, a lot of people are looking around for this info, you could aid them
    greatly.

  8. I like the helpful information you supply on your articles.
    I’ll bookmark your blog and test again right
    here regularly. I am moderately certain I will learn lots of new
    stuff right right here! Good luck for the
    following!

  9. When someone writes an article he/she maintains the idea of
    a user in his/her mind that how a user can know it.
    Therefore that’s why this article is perfect. Thanks!

  10. Hello Dear, are you truly visiting this website on a regular basis, if so then you will without doubt get pleasant experience.

  11. La necesidad socialmente admitida que tiene el hombre de realizar un buen papel en la es el origen de una tensión emocial que, en algunos casos, es el causante de la impotencia.

  12. It seems there are web sites and blog sites committed to several tasks, such tv, music, lives of celebrities, etc. But I actually can not find websites as well as blogs dedicated to analysis, however an afterthought when it involves leisure activities … Any individual know some really popular and excellent ones? Timeless and current literary works are both amazing with me, because I review both … Thanks so much! =o-RRB-.

  13. Great beat ! I would like to apprentice while you amend your site,
    how can i subscribe for a blog website? The account helped me
    a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast offered bright clear idea

  14. With havin so much content do you ever run into any problems of plagorism or copyright violation?
    My site has a lot of unique content I’ve either created
    myself or outsourced but it appears a lot of it is popping
    it up all over the web without my authorization.
    Do you know any solutions to help prevent content from being stolen?
    I’d definitely appreciate it.

  15. I used to be recommended this web site through my cousin. I am no
    longer positive whether or not this publish is written via
    him as nobody else understand such distinctive approximately my trouble.
    You’re incredible! Thank you!

Leave a Reply

Your email address will not be published.