(ARG)Confirmado: el ENACOM endurece las condiciones para que los medios tengan acceso pleno a grilla

ENACOM
enacom

ENACOM
enacom

El Ente Nacional de Comunicaciones publicó hoy una nueva resolución en la que incorpora como requisito para acceder a las grillas de cableoperadores un mínimo de 12 horas de transmisión en vivo, sin que ello garantice la inclusión. Técnicamente, QM Noticias está fuera de la grilla.

El Ente Nacional de Comunicaciones –ENACOM-, órgano de aplicación de las leyes relacionadas al ámbito de los medios de comunicación, emitió una resolución que endurece las condiciones para que los canales de televisión accedan a la grilla de los cableoperadores, una decisión que había anticipado INFOCIELO esta misma semana y que deja, técnicamente, fuera de la grilla a QM NOTICIAS.

La resolución 5160, fechada el 11 de diciembre último, establece en su artículo 2º que “aquéllas señales cuyo eje temático sea programación informativa eminentemente federal, vinculada a los ámbitos regional, provincial y local, además del contenido informativo internacional y nacional” deben acreditar “VEINTICUATRO (24) horas de transmisión, de las cuales DOCE (12) deben ser en vivo”.

“QM Noticias cumplió holgadamente con esos requisitos durante años sin que ello conllevara a que se logre su inclusión en la grilla. No resulta verosímil que este cambio de condiciones vaya a dar un resultado diferente”, explicaron desde la asesoría legal del Grupo Cielo ante la novedad. En efecto, la señal bonaerense transmitió 15 horas en vivo durante 2015 y 2016, lo cual no abrió las puertas de ninguna grilla.

La resolución, en consecuencia, endurece los requisitos para poder mantener el status de sujeto de derecho que hoy por hoy tiene, por ejemplo, QM Noticias, a partir de lo establecido en dos resoluciones anteriores -avaladas por la Justicia en distintas instancias- para acceder a la grilla, sin que hayan cumplido nunca con tal obligación.

En las actuales circunstancias, obligar a los canales del interior a duplicar su programación en vivo como condición para “mantener” el derecho e visibilidad que hoy tiene y que jamás consiguieron, le pone una mortaja a los medios “chicos” y allana el camino para que puedan sostenerse en pantalla, sólo los grandes medios nacionales como TN, C5N, A24 o Canal 26.

Para el caso de QM NOTICIAS, que, a partir de la situación de asfixia y al límite de su capacidad de endeudamiento, decidió dejar de transmitir en vivo esta semana, y “levantar” la tradicional cobertura de verano, la nueva resolución obliga a invertir el doble en la generación de contenidos. Todo esto sin que medie ningún tipo de garantía respecto de que, concretada esa inversión, la inclusión en todas las grillas –analógicas y digitales- se concrete finalmente.

En llano, se trata de una nueva medida que beneficia a los principales cableoperadores que, se sabe -ya ocurrió- mantendrán la rebeldía en el cumplimiento de la resolución. De hecho, en las sucesivas pulseadas judiciales, el principal argumento de las empresas para evitar hacer frente a la obligación vigente, nunca se relacionó a la “cantidad” de horas/día en vivo, sino a la “imposibilidad” de acceder a la grilla, porque “no hay espacio”.

No se trata, vale aclarar, de una resolución “espontánea” del directorio de la ENACOM. Muy por el contrario, responde a un pedido explícito de parte del Grupo Clarín que, en rigor, pedía eliminar de plano toda obligación de incluir señales en su grilla. “Esta es una solución salomónica, les dieron lo que les podían dar sin inmolarse”, le dijeron a este portal fuentes de ese organismo.

Insólitamente, el ENACOM asegura que busca “la promoción y protección de la producción, promoción y difusión de contenidos locales y regionales” y a la vez “garantizar la igualdad de condiciones en la difusión de señales de contenidos de interés local que contribuyan a la vigencia de la pluralidad y al fortalecimiento del federalismo y la libertad de expresión” dos expresiones que, en el contexto precisado, no son compatibles entre sí.

 

25 Comments

  1. It is perfect time to make some plans for the
    future and it is time to be happy. I have read this post and if
    I could I desire to suggest you some interesting things or advice.

    Perhaps you can write next articles referring to this article.

    I want to read more things about it!

  2. A nivel biológico, una erección se da cuando el cuerpo cavernoso del que está constituido el miembro, se llena de tanta sangre que los vasos sanguíneos que lo recubren hacen que este se hinche, provocando de esa manera la erección.

  3. I was wondering if you ever considered changing the page layout
    of your site? Its very well written; I love what youve got
    to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with
    it better. Youve got an awful lot of text for only having one or two pictures.
    Maybe you could space it out better?

  4. The most common cause of hair loss is a medical condition called hereditary hair loss. Women shouldn’t use finasteride. In some cases, your skin may become itchy or painful before the hair falls out.

  5. I simply want to tell you that I am beginner to blogging and site-building and certainly enjoyed your web page. Likely I’m going to bookmark your website . You surely have great articles and reviews. Thanks a bunch for revealing your website.

  6. whoah this blog is excellent i really like reading
    your articles. Keep up the good work! You understand, lots of persons are hunting
    round for this information, you can aid them greatly.

  7. Recently i found your site and so already reading along. I think overall We would leave my first comment. I don’t know very to say except that I’ve enjoyed reading. Nice blog. I would keep visiting this blog really often.

  8. Hiya very cool blog!! Guy .. Beautiful .. Wonderful ..

    I will bookmark your blog and take the feeds additionally?

    I am satisfied to find so many useful information here within the post, we need work out extra techniques on this regard, thanks for sharing.

    . . . . .

  9. I simply learned all about your internet site the other day and that i happen to be reading through it regularly. You have a a lot of extra practical information on the site and that i benefit from the particular type of the web page furthermore. Keep the good work!

Leave a Reply

Your email address will not be published.