(ARG)Adepa entregó los premios al periodismo

Hubo ganadores de todo el país; con siete estatuillas, LA NACIONfue el medio más reconocido

a Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) entregó ayer las estatuillas y diplomas a los ganadores de la 28» edición del certamen anual Premios ADEPA al Periodismo, en un acto en el que un “veterano periodista”, según se definió a sí mismo José Claudio Escribano, aventuró algunas reflexiones sobre el oficio que comparten.

“Si no contrastamos triunfalmente los valores confiables del periodismo de clase con la desinformación oceánica que navega por las redes sociales, habremos naufragado en la decadencia de una época”, dijo Escribano, quien preside la Comisión de Premios de Adepa. Participaron en la edición de este año del certamen 946 trabajos de periodistas, fotoperiodistas y dibujantes de 597 medios.

Con siete primeros premios en las veinte categorías, LA NACION fue el medio con mayor cantidad de periodistas de su staff distinguidos en esta edición. Obtuvieron el galardón Silvia Stang (Economía), Diego Yáñez Martínez (Información General y Espectáculos), Javier Drovetto (Cobertura Multimedia), Agustina López (Periodismo Político), Sol Amaya (Solidaridad Social), Bianca Pallaro y Sol Amaya (Derechos Humanos) y Tais Gadea Lara (Ecología y Medio Ambiente) -que además de LA NACION publica en La Razón- . Entre las menciones especiales figuraron las de la periodista Emilse Pizarro, de LA NACION Revista (Derechos Humanos), y Aldana Vales, del diario (Cultura e Historia).

Los demás ganadores de los primeros premios fueron Giselle Irene Benito, de La Gaceta, Tucumán (Abogacía Argentina); Juan Luis González, de la Revista Noticias (Libertad de Prensa); Juan Colombato, de La Voz del Interior, Córdoba (Caricaturas e Ilustraciones); Javier Corbalán, de El Tribuno de Salta (Fotografía); Ricardo Braginski, de Clarín (Educación); Juan Martín Berretta, de La Voz del Pueblo, Tres Arroyos (Deportes); Sebastián De Toma, de Infotechnology (Periodismo Científico); Paula Albirzú, revista Apertura, Buenos Aires (Infografías); Gisela Nicosia, de Cosecha Roja y Big Bang News (Periodismo de Investigación); el equipo de Voy de Viaje, de La Voz del Interior (Innovación en Medios Digitales) y Emiliano Javier Juncos (Universidad Blas Pascal, Córdoba (Periodismo Universitario).

El premio correspondiente a la categoría “Periodismo Judicial”, auspiciado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se entregó el martes, en el Salón Presidencial de esa Corte. El primer premio fue para Juan Pablo Gorbal y Pablo Andrés Pascual (La Nueva, Bahía Blanca) y hubo una mención especial para Mariano Gavira (Clarín, Buenos Aires).

“Más que encender contrariedades en el desdén por las modas insustanciales, preocupémonos por carecer de la mirada larga, la que está atenta al porvenir, o por rendirnos de modo acrítico incluso a la más fantástica de las maravillas tecnológicas a nuestro alcance”, dijo Escribano en otro fragmento de su discurso, que se puede leer completo en la página 41.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.