(MEX) Periodismo de ciencia: Abrir las venas de la Academia

Los periodistas tienen el deber de garantizar las condiciones de acceso a la información y de quebrar el hermetismo que tiene la ciencia
Se tiene que democratizar el acceso a la ciencia por medio de un periodismo incluyente
Incrementar la participación de las personas en los contenidos científicos no equivale a disminuir la calidad de los mensajes

Para el periodista de ciencia Pablo Esteban la disyuntiva es clara: “Cultiva la ciencia, la técnica y la investigación y el país es próspero; o bien, no se le practica adecuadamente y el país se estanca y retrocede, vive en la pobreza y la mediocridad. Los países ricos lo son porque dedican dinero al desarrollo científico y tecnológico y los países pobres lo siguen siendo si no lo hacen. ‘La ciencia no es cara, cara es la ignorancia’ como bien dijo el primer Premio Nobel de ciencia en Latinoamérica, Bernardo Houssay”.

En 1971 el escritor uruguayo Eduardo Galeano publicó su libro “Las venas abiertas de América Latina”, con el cual narraba siglos de explotación económica por parte de Europa y Estados Unidos en la región latinoamericana desde la Conquista.

Así como la literatura de Galeano sirvió para desentrañar falsas concepciones del mundo, valoraciones y sentidos; de la misma forma lo hace la ciencia, una construcción cultural que permite quebrar superficies, sentidos comunes y problematizar realidades, estimó Esteban.

“Los periodistas tenemos el deber de garantizar las condiciones de acceso y de quebrar el hermetismo que tiene la ciencia, lo que sería: Abrir las venas de la Academia.

“El público no es estúpido, se tiene que democratizar el acceso a la ciencia por medio de un periodismo incluyente (…) Incrementar la participación de las personas en los contenidos científicos no equivale a disminuir la calidad de los mensajes”, aclaró el periodista argentino, durante la conferencia: “Metodología para la construcción de noticias en periodismo de ciencia”, que formó parte del V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

“Todo comienza con la educación, mayores programas de enseñanza de Comunicación Pública de la Ciencia, tienen que incidir positivamente en el fomento de una cultura científica en la población. No obstante, la definición de lo que es popular en una gran cantidad de ocasiones se relaciona con temas en los que no se quiere intervenir.

“Lo popular está asociado con las clases más desfavorecidas de México y de todas las sociedades de la región latinoamericana que presentan altos índices de pobreza. Por lo cual, el conocimiento científico tendría la obligación de llegar precisamente a esas clases sociales”, exhortó Pablo Esteban.

La ciencia, la técnica y la investigación son la base de la salud, bienestar, riqueza, poder e independencia de los pueblos modernos. “Hay quienes creen que la investigación científica es un lujo o un entretenimiento interesante pero innecesario. Grave error, es una necesidad urgente, inmediata e ineludible para adelantar”, dijo el periodista del diario argentino Página 12, quien subrayó el importante papel del periodismo en la política de ciencia y tecnología en Latinoamérica.

Con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico

16 Comments

  1. Se ha denominado tradicionalmente como impotencia a la incapacidad de realizar el acto sexual por no alcanzar o mantener la suficiente erección del pene para introducirlo o mantenerlo introducido en la vagina de la mujer durante el tiempo normal del coito. Mejor pagina para comprar Viagra

  2. Cuando no hay respuesta o cuando el paciente no puede tomar estas drogas, existen otras opciones para el tratamiento de la impotencia; entre ellas podemos citar la administración de drogas con inyección intrapeniana o intrauretral.

  3. La impotencia sexual, también conocida como disfunción eréctil o impotencia erigendi, es la incapacidad del hombre de iniciar y/o mantener una erección del pene durante el tiempo suficiente como para tener relaciones sexuales.

  4. I simply want to tell you that I am just new to blogs and truly enjoyed your website. Likely I’m likely to bookmark your website . You certainly have fantastic articles and reviews. With thanks for sharing your blog.

  5. The beauty of these blogging engines and CMS platforms is the lack of limitations and ease of manipulation that allows developers to implement rich content and ’skin’ the site in such a way that with very little effort one would never notice what it is making the site tick all without limiting content and effectiveness.

  6. There are several posts available near this, I do think taking there reference could experience made this spot or article really informative. That’s not me expression this post is poor quality. Simply Need to pronounce the fact that info provided here was unique, merely rebuild more very near to complete, supporting to former information get been actually good. The points you get touched here’s important, thus I’m going to spot several of the information here to produce this actually beneficial to entirely the newbie’s here. Many thanks for this data. Actually helpful!

  7. Existen casos en los que la causa de la disfunción eréctil pueda ser psicológica. Existen otras causas de disfunción eréctil, entre ellas, traumas en la región pélvica, quimioterapia, radioterapia en la región pélvica, cirugías contra el cáncer de próstata, cirugías en la región pélvica y andar en bicicleta por demasiado tiempo (ciclistas profesionales).

Leave a Reply

Your email address will not be published.