(ARG) Lejos del glamour y cerca de la inteligencia artificial: cómo ha cambiado la vida de los publicitarios argentinos

Hoy la profesión de hacer anuncios se las debe ingeniar para llamar la atención en múltiples plataformas y sin demasiado protagonismo estelar. La publicidad ya no es lo que era antes con grandes spots que captaban millones de personas en el prime time televisivo.

ubo un tiempo donde los publicitarios eran famosos y reconocidos y hasta podían figurar entre los personajes del año. En estas lides jugaron David Ratto o Ramiro Agulla. Hicieron publicidades que dieron que hablar y dejaron un sello que trascendió la tanda. Alfombras rojas, whisky, partidas de golf o sushi, todo ello formaba parte del “ser publicitario”.

Pero el glamour, propio de los sesenta y que llegó hasta los noventa, muy bien retratado por la serie Mad Men, dejó paso a tiempos de eficientismo medido en clicks o viralizaciones.

Esto supone un nuevo reposicionamiento de la publicidad como negocio y como profesión y los publicitarios ensayan día a día una redefinición de sus roles. Es una película donde están cambiando los actores protagónicos y aparecen nuevas revelaciones como la “big data”, la Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial. Todos fenómenos muy poco afines al perfil tradicional del publicitario, que prefería medir fuerzas en el terreno de las emociones más que en el campo de los datos.

Por si fuera poco, también están entrando en escena las grandes consultoras, conocidas como las Big Four, que también están comprando talentos y generando mucho revuelo en el ambiente publicitario.

Hay que ver dónde queda parada entonces la publicidad en este nuevo contexto de “infoxicación” por atosigamiento de datos y en tiempos también de redefinición del rol de los medios por el reinado de Facebook, Instagram, Google y Whatsapp.

iProfesional indagó con los directivos de diez agencias de primer nivel cómo definen hoy a la publicidad.

Las marcas como personas: andar a la par
Fernando Sarni, Presidente de Mercado McCann, considera que es fundamental el diálogo con los consumidores, estar a la par.

“La publicidad es diferente a cómo la veníamos trabajando. Hoy el rol de las marcas no es estar un paso delante de las personas, si no pararse al lado de las personas y ser una persona más en ese mundo. Así la gente las puede ayudar a expandirse pero también pueden cuestionarla como una igual. Cuando una marca logra estar en el mundo se agrande, a pesar de que baje un escalón para estar de algún modo en el llano. “

La cuarta revolución
Para Germán Yunes, CEO Geometry Global Latina y Presidente de la Asociación Argentina de Publicidad, el cambio viene dado por la irrupción tecnológica.

“La publicidad está muy influenciada por la tecnología, como todos los negocios, porque estamos viviendo la cuarta revolución industrial, que es la mobile, la de los celulares. Sin dudas, serán muy importantes los modelos predictivos, la big data o la inteligencia artificial. Pero igualmente, lo importante es el valor agregado que damos con las ideas para transformar comportamientos, esa sigue siendo una definición muy actualizada de lo que es la publicidad.”

Generar el deseo
Gastón Bigio, el publicitario que lidera la filial porteña de David y que acaba de anunciar su retirada en tándem con su socio brasilero, Anselmo Ramos para armar una nueva agencia independiente, pondera que lo importante es generar una motivación en la gente.

“La esencia de lo que hacemos es lo mismo, hoy o 20 años atrás. Y tiene que ver con ayudar a una marca, que debe tener un buen producto, a poder conectarse con la gente que quiere ese producto. No es ni más ni menos que eso. Ayudamos a que esa marca pueda llegar a alguien que la quiere, la desea o que todavía incluso no sabe que la quiere y la desea.”

Desafiando a Mc Luhan
Santiago Olivera, que está estrenando su puesto de Presidente de Young & Rubicam, una agencia que hizo historia como cuna de creativos, se anima a reversionar uno de los dichos más clásicos de la comunicación.

“Siempre fue lo mismo, no es hacer avisos sino modificar actitudes. Usar a los mensajes comunicacionales para modificar actitudes. En el siglo 21 parece que la publicidad también tiene que ver con cómo llegar a las audiencias. Y me gustar reformatear la frase de Marshall Mc Luhan para decir que la publicidad es el mensaje (la original es el medio es el mensaje).

A evangelizar
Pablo del Campo, está hoy liderando su propia agencia, y tiene un despliegue muy fuerte en todo lo que tiene que ver con el entretenimiento, de hecho, se ha convertido en un importante productor teatral de escala internacional. Pero, tiene su corazón publicitario y siente que siempre se trata de generar deseos.

Te puede interesarPublicidad online, radio, TV y diarios: las inversiones se redefinen en medio de fuertes cambios en la industria
“La publicidad genera movimientos, casi como si estuviéramos hablando de religiones o cuadros de fútbol o partidos políticos. Hay que lograr una lealtad que va más allá de la razón, una manera de generar evangelizadores, gente que tenga como un deseo muy grande y que tengan ganas de difundir eso.”

Eficiencia al comunicar
Vanina Rudaeff, se destaca en el ámbito publicitario por ser una de las pocas mujeres que lideran una agencia publicitaria y lo hace desde el rol de CEO de la emblemática JWT. Para ella, lo fundamental es sobresalir con una idea fuerza.

“La publicidad es la mejor herramienta que puede tener una marca para manifestar sus objetivos comerciales y lo tiene que hacer a través de una idea super impactante sobresaliente y que llegue, sea por la sensibilidad, por la alegría, o por el humor, o sea por su nivel de inteligencia. Pero tiene que ser eficiente a la hora de comunicar el objetivo de la marca.”

Una herramienta clave
Para Fernando Sosa, Gerente General de la Comunidad, la agencia que tiene a su cargo la comunicación de la Presidencia de la Nación entre otras grandes cuentas, hay que lograr la atención de la gente.

“Es una herramienta fundamental que tienen las marcas para generar contenidos relevantes y acercarse a la gente en un momento en el cual a la gente no le interesa acercarse para nada a las marcas. Es una herramienta clave que bien usada le da muchos beneficios a cualquier cliente.”

La síntesis en un envase
El Gerente General de Publicis One, Miguel Tornquist, prefiere resumirlo metafóricamente a través de la comparación entre un producto con marca y un genérico.

“La publicidad es la diferencia entre una botella de agua y una de Coca-Cola en el sentido de que las dos son bebidas pero una está llena de marketing, de imagen, de posicionamiento y la otra es simplemente un envase con líquido. Eso define lo que hacemos, que es posicionar una marca y lograr que sea querida y e incluso la gente esté dispuesta a pagar un poco más por eso. “

Del feedback al subtítulo
Connie Demuru, presidenta de Rapp Argentina, una agencia encolumnada en el mundo interactivo desde el vamos, bucea en las definiciones clásicas para luego remitirse a lo más concreto del quehacer publicitario cotidiano.

“La publicidad nació con el objetivo de comunicar cosas y no tenía nada que ver con el diálogo y la generación de interrelaciones. Si bien se tenía en cuenta el feedback no era lo mismo. Se pensaba un comercial, un concepto y en cómo generar toda esa motivación. En cambio ahora tenemos que estar atentos a captar la atención de la gente cuando ve un contenido en redes sociales y lograr que no se escape, que se mantenga atento”.

Nada más y nada menos que la idea
Hoy Darío Straschnoy, preside la agencia The Juju y además tutela Un_Told, un ecosistema que abarca todas las dimensiones comunicacionales del manejo de marcas. Desde ese lugar, se mantiene fiel a sus principios de que lo importante es “la idea”, al tiempo que hace un llamado a que los publicitarios no dejen de ocupar los espacios claves.

“La publicidad es una idea. Si tuviera que explicarlo en dos palaras diría una idea. Comunica atributos, información sobre una compañía o un producto. Pero si no está la idea, no da. Después están los medios, la producción. Si fuera anunciante trabajaría profundamente en el desarrollo de las ideas, le dedicaría más fuerza, más pensamiento, más inversión. En la industria publicitaria argentina hay mucha gente muy talentosa y tenemos que ocupar el lugar. Es cierto que hoy no es como antes, pero el futuro puede ser mejor que el pasado, ocupemos el lugar.”

 

68 Comments

  1. Non-scarring hair loss causes can include alopecia areata (hair loss in patches) or telogen effluvium. Hair growth depends on several factors, including a person’s genetic history. Some types of hair loss are permanent, like male and female pattern baldness. Long-term studies are under way.

  2. Sufriendo, pero sufriendo poco, ya se entenderá porque lo digo. Extremadamente raras veces una falta de hormonas de sexo masculinas son responsables de la impotencia.

  3. Hi there! I just want to give a huge thumbs up for the great info you might have right here on this post. I will likely be coming again to your weblog for more soon.

  4. Cualquier enfermedad crónica puede aumentar los riesgos de impotencia sexual y, para empeorar el cuadro, muchos de los medicamentos usados en el tratamiento de estas enfermedades también contribuyen a la disfunción eréctil. Por lo común, las personas que tienen diabetes pueden sufrir de neuropatía periférica, que afecta a los nervios que controlan las erecciones.

  5. Right now it appears like Drupal is the preferred blogging platform available right now. (from what I’ve read) Is that what you are using on your blog?

  6. Las bombas de vacío eléctricas o manuales quitan el aire de un tubo hueco colocado sobre el pene, llevando la sangre al órgano. Si eres de los afortunados que su pareja le comprende y le ayuda, y no le ha importado esperar, enhorabuena.

  7. I simply want to mention I am beginner to weblog and absolutely enjoyed your website. Almost certainly I’m likely to bookmark your site . You certainly come with wonderful well written articles. Kudos for sharing with us your web site.

  8. Hi! I could have sworn I’ve visited this website before but after browsing through a few of the articles I realized it’s new to me. Nonetheless, I’m certainly happy I found it and I’ll be bookmarking it and checking back regularly!

  9. Can I just say what a comfort to discover someone that genuinely understands what they’re discussing on the internet. You certainly understand how to bring an issue to light and make it important. A lot more people should read this and understand this side of your story. I was surprised that you’re not more popular because you surely have the gift.

  10. What your stating is absolutely correct. I know that everybody need to say the identical thing, but I just assume that you put it in a way that everybody can fully grasp. I also really like the photos you set in here. They suit so effectively with what youre hoping to say. Im confident youll attain so many folks with what youve received to say.

  11. Hello there, I do believe your web site could possibly be having web browser compatibility issues. Whenever I look at your web site in Safari, it looks fine however when opening in I.E., it has some overlapping issues. I just wanted to give you a quick heads up! Besides that, fantastic blog.

  12. Your style is unique compared to other folks I have read stuff from. Many thanks for posting when you’ve got the opportunity, Guess I will just bookmark this blog.

  13. I think other web site proprietors should take this web site as an model, very clean and excellent user genial style and design, as well as the content. You are an expert in this topic!

  14. Good website! I truly love how it is easy on my eyes and the data are well written. I’m wondering how I could be notified whenever a new post has been made. I’ve subscribed to your RSS which must do the trick! Have a great day!

  15. After checking out a handful of the blog articles on your web page, I really appreciate your way of blogging. I saved as a favorite it to my bookmark site list and will be checking back in the near future. Please visit my web site as well and let me know how you feel.

  16. A few things i have observed in terms of personal computer memory is that there are requirements such as SDRAM, DDR and so forth, that must match up the features of the mother board. If the personal computer’s motherboard is reasonably current while there are no operating system issues, upgrading the storage space literally will take under an hour or so. It’s one of several easiest computer system upgrade procedures one can picture. Thanks for giving your ideas.

  17. This is the perfect blog for everyone who would like to understand this topic. You understand so much its almost hard to argue with you (not that I really would want to…HaHa). You certainly put a fresh spin on a topic which has been written about for ages. Great stuff, just great.

  18. whoah this blog is excellent i really like studying your articles. Keep up the good paintings! You know, many people are hunting round for this information, you can help them greatly.

  19. I’ve been browsing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. In my opinion, if all site owners and bloggers made good content as you did, the web will be a lot more useful than ever before.

  20. We stumbled over here by a different web page and thought I might as well check things out. I like what I see so i am just following you. Look forward to looking into your web page again.

  21. That is the best blog for anyone who needs to search out out about this topic. You notice so much its nearly exhausting to argue with you (not that I actually would want…HaHa). You positively put a brand new spin on a subject thats been written about for years. Great stuff, simply nice!

  22. I was excited to discover this page. I wanted to thank you for your time for this particularly wonderful read!! I definitely savored every little bit of it and I have you saved to fav to look at new things on your site.

  23. My partner and I absolutely love your blog and find most of your post’s to be just what I’m looking for. Do you offer guest writers to write content for you? I wouldn’t mind writing a post or elaborating on a few of the subjects you write in relation to here. Again, awesome weblog!

  24. I would like to thank you for the efforts you have put in writing this site. I’m hoping the same high-grade website post from you in the upcoming also. Actually your creative writing abilities has encouraged me to get my own website now. Actually the blogging is spreading its wings quickly. Your write up is a great example of it.

  25. Hiya, I’m really glad I have found this info. Today bloggers publish just about gossips and net and this is actually irritating. A good site with exciting content, that is what I need. Thank you for keeping this website, I’ll be visiting it. Do you do newsletters? Can’t find it.

  26. Hello there! This post couldn’t be written much better! Looking through this post reminds me of my previous roommate! He constantly kept preaching about this. I most certainly will send this post to him. Fairly certain he will have a good read. Thanks for sharing!

  27. Hey just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of the images aren’t loading properly. I’m not sure why but I think its a linking issue. I’ve tried it in two different internet browsers and both show the same outcome.

  28. Existen múltiples patologías orgánicas que pueden causar una disfunción eréctil (trastornos cardiovasculares, neurológicos u hormonales). La pareja también puede sentirse frustrada e insegura y preguntarse si él la desea lo suficiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.