(ve)Diez años de Alba Ciudad, 96.3 FM

EMISORA ALBA CIUDAD
EMISORA ALBA CIUDAD

Iván Padilla, periodista y director del semanario Todos adentro, estuvo al frente de la creación de la emisora que 10 años atrás pertenecía a la antigua administración de la Casa del Artista y del circuito privado de FM Center.

Si al encender la radio usted se conecta a la señal de Alba Ciudad 96.3 FM, lo primero que podrá escuchar serán los géneros populares de la musicalidad venezolana: el joropo, la tonada, el tambor, sin dejar atrás la salsa que se baila en las zonas populares de Caracas, además de una programación fresca liderada por jóvenes que desde ya se perfilan como exponentes de una forma diferente de hacer radio.

Ese es, en esencia, el atractivo de esta emisora estatal, que el 1° de enero celebró su primera década: apostar por lo diferente, promover valores y mostrar el talento emergente, muy lejos del lucro desmedido que gira en torno a la payola.

Leo Vargas, gerente general de Alba Ciudad así lo certifica: “buscamos convertirnos en una referencia cultural auténtica en consonancia con los planes del Estado y las demandas del pueblo venezolano”. Hacer que la propuesta sea de competencia para otras emisoras con más trayectoria es el objetivo para este año que comienza.

Una década de ascensos. Iván Padilla, periodista y director del semanario Todos adentro, estuvo al frente de la creación de la emisora que 10 años atrás pertenecía a la antigua administración de la Casa del Artista y del circuito privado de FM Center. Bajo esta señal se transmitía la programación de Estrella 96, emisora que al ser asumida por el Estado se convirtió en Alba Ciudad.

“Aunque había muchas irregularidades administrativas, allí el traspaso se cumplió sin problemas”, recuerda Padilla. “Le compramos el transmisor, algunos equipos de segunda mano y el 1° de enero de 2008, a la medianoche, tal como lo habíamos previsto, comenzamos a transmitir. En paralelo fuimos construyendo el estudio en el Foro Libertador, en el centro de la ciudad, que fue estrenado a mediados de ese año”.

Acto seguido, la emisora adquirió unos vehículos que llamaban los teatros móviles que sirvieron para transmitir desde la calle para acompañar concentraciones lideradas por el entonces presidente de la República, Hugo Chávez.

“Transmitimos desde plazas y comunidades. En todos lados manteníamos nuestro lema ‘Alba Ciudad, el amanecer de la radio’ y eso queremos ser: el alba de una nueva radio”, dice.

Luego de 10 años, el espacio ha tenido varios cambios sin apartarse de su concepto original. “Hemos trabajado por definir un perfil muy personal y lo hemos logrado”, expresa Padilla, al tiempo que sostiene que la lucha de Alba Ciudad por la promoción de la cultura nacional es algo que trasciende a otros espacios como la página web de la emisora: www.albaciudad.org.

“Los periodistas que allí están hacen un gran esfuerzo por mostrar cómo las noticias pueden tratarse desde un enfoque más cultural. Es un esfuerzo que hacemos a diario y que vale la pena”.

Ampliar la difusión. La compra de un nuevo transmisor, de nuevos equipos y la asignación de otros 23 espacios radiofónicos que permitan difundir la señal hacia todo el país es parte de las tareas urgentes para este año.

“El uso de los equipos durante este tiempo ha hecho que perdamos cierta calidad y alcance en lugares a los que anteriormente sí podíamos llegar. Estamos en conversaciones con Conatel para poder corregir eso y lograr transmitir por señal abierta”, destaca Padilla.

En cuanto a una programación aniversaria, Leo Vargas retoma la palabra e insiste en que mejor que celebrar es hacer que esta década de la emisora se sientan durante el año con la incorporación de programas dirigidos a visibilizar el trabajo del pueblo organizado, especialmente los colectivos de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad: “este año también es para mostrar aún más la canción de autor, de contenido y la diversidad de las culturas populares. Queremos fortalecer nuestra calidad y crecimiento”.

PUERTAS ABIERTAS

“La música que se escucha en Alba Ciudad no la paga nadie”, ratifica el gerente del espacio, Leo Vargas, al tiempo que explica a los músicos emergentes qué deben hacer para hacer sonar su trabajo: “Todos tienen las puertas abiertas. La emisora recibe y evalúa las propuestas y nosotros las posicionamos de acuerdo con una estética, la calidad, que sea bonita y que tribute a lo que somos”.
Iván Padilla celebra que agrupaciones como Dame Pa’ Matala y Bituaya hayan encontrado en Alba Ciudad un espacio para promocionar su música. Asimismo, convoca a los grupos culturales del país a llevar sus propuestas para alimentar la programación de la radio: “Eso es lo que más queremos, que todo el pueblo encuentre en Alba una oportunidad para expresarse”.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, felicitó a la emisora por los logros alcanzados en esta primera década: “En 2018 redoblaremos el esfuerzo para defender la soberanía, la independencia y diversidad cultural de Venezuela”.

10 Comments

  1. Y para estar excitado el hombre tiene que estar centrado en sus fantasías sexuales y/o recibir la estimulación física necesaria. Recuerda que detrás de la dificultad para tener una erección puede haber enfermedades escondidas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.