(col) Gremio prensa colombiano crítica decisión judicial que obliga desvelar fuente

La Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios) de Colombia criticó hoy una decisión judicial que obliga a un periodista a desvelar sus fuentes y señaló que supone “una violación del derecho al secreto profesional”.

Bogotá, 12 ene (EFE).- La Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios) de Colombia criticó hoy una decisión judicial que obliga a un periodista a desvelar sus fuentes y señaló que supone “una violación del derecho al secreto profesional”.

El caso se refiere a una publicación de la revista Dinero, del Publicaciones Semana, y sobre el que la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá “ordenó realizar una exhibición de documentos” en el que se muestran “comunicaciones” entre los periodistas y sus fuentes, según detalló Asomedios en un comunicado.

En este sentido, detallaron que Publicaciones Semana no se opone a mostrar los documentos, siempre que no se muestren a los destinatarios y remitentes “sin información que pueda delatar a la fuente”.

La decisión ha sido objeto de una acción de tutela (recurso de amparo) que actualmente es analizada por la justicia.

Para Asomedios, la orden judicial “resultaría violatoria del derecho al secreto profesional del periodista de difundir sus fuentes y del derecho a la reserva de la fuente que le asisten a quien le entregó la información”.

Asimismo, consideran que en caso de mantenerse la orden judicial “se generará en el país un precedente con efectos negativos para la libertad de prensa”.

“El derecho al secreto profesional y la reserva de la fuente precisamente fueron concebidos como una herramienta para que el periodismo pueda ejercerse con autonomía sin tener miedo a retaliaciones; claramente sin que esto implique desconocimiento de derechos de terceros”, agregaron.

Por ello, reiteran que revelar una fuente de una investigación periodística “puede traer como consecuencia que el flujo de información se limite”, ya que “son las fuentes el origen de los hechos noticiosos”.

Asomedios considera que en caso de que las fuentes no se vean protegidas por los jueces pueden preferir “no revelar información que puede ser de interés general para todos los colombianos”.

El artículo, que fue portada de la revista Dinero y titulado “Los pecados de Eike”, informaba acerca del empresario brasileño Eike Batista, uno de los principales inversores extranjeros en Colombia, que se retiró del país “salpicado por una serie de escándalos”.

La demandante y exviceministra de agua, Leyla Rojas, pleiteó al considerar que el artículo en el que aparecía mencionada la perjudicó, según informa el diario El Espectador, que forma parte de Asomedios. EFE

22 Comments

  1. Una gran variedad de medicamentos recetados, como los medicamentos para la hipertensión, los medicamentos antidepresivos y contra la ansiedad, las gotas oculares para el glaucoma y los agentes quimioterapéuticos contra el cáncer son únicamente algunos de los muchos medicamentos asociados a la impotencia. Comprar Viagrao en farmacia sin receta

  2. Hi there! Do you know if they make any plugins to assist
    with SEO? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but
    I’m not seeing very good results. If you know of any please share.
    Thank you!

  3. Hello, i think that i saw you visited my weblog so i came to “return the favor”.I’m trying to find things to improve my website!I suppose its ok to use some of your ideas!!

  4. This is really interesting, You are an overly skilled
    blogger. I’ve joined your feed and stay up for in quest of extra of your great post.

    Additionally, I have shared your web site in my social networks

  5. Thank you for sharing your thoughts. I truly appreciate your efforts and I am waiting for your next write ups thank
    you once again.

  6. En la consulta se realiza un historial médico con el paciente y unas pruebas diagnósticas básicas, que determinarán el nivel y las posibles causas de la disfunción.

  7. Hello very nice website!! Guy .. Beautiful .. Amazing ..

    I will bookmark your website and take the feeds
    also? I’m happy to find so many useful info here in the submit, we want work out extra strategies in this
    regard, thank you for sharing. . . . . .

  8. I am really enjoying the theme/design of your web site.
    Do you ever run into any internet browser compatibility problems?
    A few of my blog readers have complained about my website not
    operating correctly in Explorer but looks great in Firefox.
    Do you have any suggestions to help fix this issue?

  9. Cabe aclarar que en cuanto se detectan los síntomas de la impotencia es imprescindible que se consulte con un profesional para poder realizar las acciones correctas, cuanto más tiempo esperes se volverá aún más grave, porque entra en juego la psicología, estableciendo un círculo vicioso; es decir que la impotencia masculina te traerá depresión y ansiedad; y a su vez, éstos traerán más impotencia. https://deremedios.icu/disfuncion-erectil-neurologica.html

Leave a Reply

Your email address will not be published.