(esp) Los informativos de RTVE, premio Fernando Delgado de Periodismo de la Fundación Víctimas del Terrorismo

RTVE
RTVE

La Fundación Víctimas del Terrorismo ha entregado este lunes sus premios anuales, que han reconocido a S.M. el Rey Felipe VI con el premio Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez. También han sido reconocidos los Informativos de RTVE con el premio Fernando Delgado de Periodismo por el “constante trabajo de sus profesionales en la defensa de la memoria y dignidad de las víctimas” y por el tratamiento de los temas relacionados con el terrorismo y sus consecuencias.

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, ha recogido el galardón, en un acto celebrado en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía presidido por el S.M. el Rey Felipe VI, acompañado por la Reina doña Letizia, en el que han estado presentes la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

José Antonio Sánchez ha agradecido “este premio que recibo en nombre de los cientos de compañeros que logran a diario que los informativos de RTVE sean referencia continua en España, y que luchan porque el silencio, el olvido y la mentira, no recaiga nunca sobre las victimas del terrorismo”.

Por su parte, María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, ha agradecido el trabajo diario de los profesionales de RTVE: “Durante años los Informativos de RTVE han sido los únicos que han apoyado y mimado a las víctimas. Con la llegada de las privadas, RTVE ha seguido apoyando y colaborando a diario con ellas. RTVE apoya mucho y desinteresadamente a este colectivo”. Ha recordado, además, ‘Memoria de Vida’, “un magnífico Archivo creado para que no se olvide a las víctimas y para que no quepa nunca la mentira”. Un archivo que se puede consultar en la web de RTVE y en la de la Fundación Víctimas del Terrorismo.
Premio para RTVE

El jurado decidió otorgar el premio de Periodismo Fernando Delgado (quien fuera director de Comunicación de la Fundación Víctimas del Terrorismo desde su creación hasta su fallecimiento) a los Servicios Informativos de Radio Televisión Española porque el terrorismo y sus consecuencias siempre han sido abordados por los Informativos de RTVE “con exquisita profesionalidad, siguiendo las directrices que marca su Manual de Estilo”.

El jurado también ha considerado “la buena disposición y colaboración total mostrada siempre por los profesionales de RTVE cuando desde el colectivo de víctimas se ha requerido su colaboración y ayuda”.

Como ejemplo, la Fundación cita el documento gráfico y literario ‘Memoria de vida’, sobre los asesinatos cometidos por ETA a lo largo de sus más de cincuenta años de sangrienta historia, que se encuentra disponible para su consulta, en las webs de RTVE y Fundación Víctimas del Terrorismo.
Premio Defensa de los Derechos Humanos a SM el Rey

S.M. el Rey Felipe VI ha sido galardonado con el Premio en Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez 2017, anualmente convocado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, como reconocimiento unánime del colectivo de víctimas a la proximidad y cercanía que la Casa Real siempre ha mostrado con las víctimas de la barbarie terrorista.

Para el Jurado, “la Corona, siempre cercana a quienes han sufrido el desgarro del terrorismo, ha transmitido a las víctimas, con claridad y rotundidad, el apoyo de la más alta Institución del Estado”.

La Fundación Víctimas del Terrorismo concede anualmente desde 2010 el Premio en Defensa de los Derechos Humanos –que lleva el nombre del Presidente de Honor de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Adolfo Suárez González-, con el que reconoce la labor en la defensa de los derechos humanos y los valores de convivencia desarrollada por instituciones, entidades, organizaciones o personas de cualquier nacionalidad.

Además, la Fundación también ha premiado al colegio Joyfe de Madrid por su trabajo presentado a los galardones escolares Ana María Vidal-Abarca, bajo el lema ‘Una ciudad sin violencia’.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.