(esp) Amàlia Garrigós: “He vivido toda mi vida en la radio”

Su programa ‘Territori Sonor’ en À Punt Ràdio sirve de altavoz para la música valenciana

Acaba de celebrar un mes en la novísima y recién estrenada emisora autonómica À Punt Ràdio. En directo y con música como eje conductor. Amàlia Garrigós, una de las voces insignia de la desaparecida Ràdio 9 ha sido elegida para iniciar esta primera etapa de radio autonómica. “No tengo sensación de comenzar de cero, hablaría más de reencuentro como definición de la sensación o de las sensaciones que estoy viviendo, de reencuentro con el medio, con los oyentes, con la música en directo, despues de un paréntesis doloroso”.

En estos casi cuatro de apagón, desde que el gobierno autonómico de Alberto Fabra decretó el cierre, no ha permanecido inactiva. Junto con otros compañeros ha sido uno de los rostros visibles de las acciones reivindicativas mientras colaboraba con Escola Valenciana en la realización del programa El Mural. “Podríamos decir que para mí ha sido la mejor medicina, el poder haber seguido trabajando todo este tiempo”. “Realizando un programa que te ofrecía la posibilidad de trabajar con temas y contenidos diversos, viajando por todo el territorio, por todas las comarcas, escuchando y recogiendo todo tipo de testimonios, y ver finalmente que el esfuerzo realizado por todo el equipo se veía recompensado por los premios que otorga Ràdio Associació de Catalunya”.

Cada día, entre las siete y ocho de la tarde, presenta y dirige el programa Territori Sonor desde el centro de emisiones de la antigua Canal 9 de Burjassot. “Es un magazine de contenido musical, lo que quiere decir que ofrecemos muchísima información, pulsando todos los estilos, todos los ritmos, ya sea música cantada en valenciano, castellano, ingles, las múltiples propuestas musicales que en estos momentos se están realizando en la escena musical valenciana”. “Queremos que el programa sirva de altavoz para los músicos valencianos, escuchando y difundiendo lo que se hace en Castellón, Alicante o Valencia, y también, todo el movimiento musical que está desarrollándose desde las comarcas, sin duda un granero muy importante en esta efervescencia que actualmente vive la música valenciana”.

Producido por Famazing Entertainment, una de las jóvenes productoras que se han incorporado al paisaje audiovisual valenciano, el equipo del programa está formado por Carlos Ripoll, Quico Fort, Mariano López y Laura Serrano, contribuyendo a la información musical, y la participación semanal de una serie de colaboradores, el músico Miquel Àngel Landete, Sénior, la productora musical Carme Laguarda, animadora del desaparecido sello Mesdemil y Miguel F. Jim, periodista pionero que cada martes se ocupa de rescatar algunos de sus “tesoros analógicos”.

“La verdad, con toda la información musical que se genera diariamente, necesitaríamos un programa de algo más de una hora” comenta Amàlia Garrigós.“Aunque comencé profesionalmente en la televisión, trabajando en los estudios de Televisión Española de San Cugat, en Barcelona, se puede decir que a nivel profesional, prácticamente he vivido toda mi vida en la radio”. “Si se contaran todas las horas desde ese momento en que se enciende el piloto rojo, estoy segura que saldrían miles de horas”.

De madrugada o a primera hora, diariamente o acompañando los fines de semana, su voz ha señalado todas las franjas horarias de la radio autonómica valenciana. “Puede sonar a tópico pero la radio me cautivó desde el minuto cero”.

Sobre los cambios que se han ido produciendo en estos casi 30 años de itinerario radiofónico señala “la contundente irrupción del mundo digital”. “Sólo hay que acordarse de aquellas cintas Revox, hoy casi objetos arqueológicos, que daban vueltas como si fueran las aspas de un molino”. “Está todo lo que se conoce como fenómeno podcast, la radio y la televisión a la carta, aunque creo que entre nosotros todavía no está extendido como en otros países. Por otro lado, desde la adolescencia a una edad que podríamos situar entre los 30 y 35 hemos asistido a una desafección hacia ese soporte tipo transistor o similar, que en otros tiempos era como un tótem en el espacio doméstico, en beneficio de otros soportes o instrumentos”. Y concluye. “De todas formas, más allá de los soportes y plataformas, tendrán éxito los que sigan creando buenos contenidos”.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.