(esp) El periodista Javier García Escudero pregonará la Semana Santa de Palencia

La Semana Santa ya tiene nombre propio, el del periodista Javier García Escudero, que fue delegado del El Norte de Castilla en Palencia hasta febrero de 2016 después de poner en marcha la edición, que este año cumple su trigésimo aniversario. La Hermandad de Cofradías de Semana Santa ha elegido a este periodista, natural de Lantadilla, para anunciar las procesiones y actos penitenciales que se desarrollarán entre el 23 de marzo, Viernes de Dolores, y el 1 de abril, Domingo de Resurrección. La lectura del pregón tendrá lugar el 16 de marzo en la iglesia de la Compañía.

Javier García Escudero es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Tras un breve paso por el periódico Noticias de Palencia, que se editó a principios de los años ochenta del siglo pasado, se incorporó a El Norte de Castilla, primero como sustituto del corresponsal que entonces cubría para el periódico las noticias de Palencia, Fernando Bravo. El siguiente paso fue la creación de la delegación del periódico en 1984, en un local de la calle José Zorilla, con Manuel Trapote al frente, en la que García Escudero ya estaba plenamente integrado. Por fin, el 4 de febrero de 1988 El Norte de Castilla pone en marcha la edición, con una delegación más amplia, en la actual sede de la calle Cardenal Almaraz. Javier García Escudero fue responsable desde entonces de esta delegación, hasta febrero de 2016, cuando fue nombrado jefe de sección de Economía en Valladolid, donde continuó su labor periodística durante un año más.

Este año el pregón de la Semana Santa se adelantará una semana. Hasta unos años, tenía lugar el Viernes de Dolores, pero con la incorporación al ciclo penitencial palentino de la procesión de Jesús de la Sentencia, que se celebra en esta jornada, se adelantó un día, al jueves, pero el año pasado, el adelanto fue aún mayor, ya que el pregón, que entonces pronunció el periodista y jefe de prensa del Ayuntamiento de Palencia, Julián García Torrellas, tuvo lugar el viernes anterior al Viernes de Dolores, que en este 2018 es el 16 de marzo.

La elección de la Compañía forma parte de la rotación de templos de la ciudad donde tienen lugar los pregones. Si el año pasado fue en San Francisco y en 2016, en San Pablo –cuando el pregón lo pronunció el que fue comisario del Cuerpo Nacional de Policía Julián Cuadrado–, Javier García Escudero leerá su pregón en la iglesia de la Virgen de la Calle, conocida como la Compañía, por haber pertenecido a la orden de los jesuitas hasta su expulsión en 1767.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.