(arg) TN Y CRONICA CAYERON EN LA TRAMPA DE UNA FALSA NOTICIA PUBLICADA EN FACEBOOK

30-ENE/2018

El 25 de enero último la página de Facebook denominada “Newsroom” transmitió a través de Facebook Live un video en donde se podía ver un incendio en un avión de American Airlines. Sin embargo, las imágenes habían sido tomadas en 2016. En la Argentina, medios como TN y El Cronista difundieron las imágenes como si se trataran de un hecho reciente.

Las imágenes difundidas por la página de Facebook “Newsroom” mostraban como el humo negro salía desde la aeronave, mientras que los pasajeros descendían por las salidas de emergencia y se reunían en el césped alrededor de la pista. De acuerdo con la captura realizada por el sitio de fact checking estadounidense Snopes antes de que se eliminara la publicación, el video tuvo 15 millones de visualizaciones.

El accidente, sin embargo, ocurrió el 28 de octubre 2016 en el aeropuerto internacional O’Hare de la ciudad de Chicago. El avión, un Boeing 767, se dirigía a Miami cuando sufrió una falla en unos de los motores y los pilotos abortaron el despegue. Durante la evacuación 20 pasajeros resultaron heridos pero todos sobrevivieron.

En la Argentina, ayer el canal de cable TN interrumpió su transmisión con una alerta de último momento, y emitió el video con señales que decían “hace instantes” y en “vivo”.

El Cronista, por su parte, también publicó una nota en su sitio y al cierre de este chequeo seguía publicada. El portal de la revista Pronto; los platenses Hoy y El Día; La Capital de Rosario y el sitio Mendoza Online también replicaron la información falsa. Los últimos tres medios bajaron las notas en las últimas horas.

archivo. Canal 9, Crónica TV y América difundieron como nuevo un viejo video de Colombia para hablar de la Triple Frontera

Los programas “23 pm”, “Animales sueltos” y el canal del Grupo Olmos transmitieron imágenes de un supuesto ataque reciente contra narcotraficantes en la frontera de la Argentina, Brasil y Paraguay, pero habían sido tomadas en 2010 en otro país sudamericano.

“Exclusivo: esto pasó en la frontera argentina. Imágenes de la guerra con el narcotráfrico”, tituló un informe del 13 de abril de 2017 el programa “23 pm”, que se emite por Canal 9 y conduce el periodista Maximiliano Montenegro, donde se ve un supuesto enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad brasileñas y narcotraficantes en el río Paraguay. El mismo video fue reproducido al día siguiente por el canal Crónica TV y menos de una semana después por el programa “Animales sueltos” (América), cuyo conductor es Alejandro Fantino.

¿Es correcto lo que se informó sobre el video? La respuesta breve es “no”, ya que las imágenes transmitidas en los tres canales son viejas y no fueron tomadas en la Triple Frontera entre la Argentina, Brasil y Paraguay sino en otro país.

“Estas son imágenes que llegan a las fuerzas de seguridad argentinas que estaban como observadores a metros de lo que fue un enfrentamiento brutal, feroz -parece la guerra de Vietnam-, entre narcotraficantes que querían cruzar en esta lancha al lado brasileño por la Triple Frontera y tenían la cobertura de las ametralladoras de los narcotraficantes de un lado, del lado paraguayo; del otro lado, estaban en una operación encubierta la policía con el ejército brasileño”, relató Montenegro en Canal 9.

Al día siguiente, el canal Crónica TV también difundió el video acompañado por una serie de fotos. Estas últimas tampoco corresponden a narcotraficantes en la Triple Frontera sino que se trata de asaltantes de un banco que se habían enfrentado a la policía en Alvorada do Sul, en el Estado brasileño de Paraná, una semana antes.

Cuatro días más tarde, en el programa “Animales sueltos”, que se emite por canal América, Fantino volvió a transmitir el video y también adjudicó las imágenes a un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y narcotraficantes en la frontera argentina. “Así combaten los brasileros el narcotráfico”, aseguró el conductor y, además, agregó: “Falopa (sic) o droga que venía a la Argentina porque estaba pasando de Paraguay a la Argentina”.

ese a esto, las imágenes transmitidas en los tres canales argentinos no fueron tomadas en la Triple Frontera sino en el río Cimitarra, al norte de Colombia, y no corresponden a un hecho ocurrido en 2017. Un relevamiento de Chequeado encontró que el video data, como mínimo, de agosto de 2010, cuando el canal de noticias colombiano Radio Cadena Nacional (RCN) publicó un informe titulado “Así se combate en los ríos y selvas de Colombia a los grupos ilegales”.

Según describe la locutora en el informe del canal RCN, se puede ver “una lancha con motor fuera de borda con cinco ocupantes armados. Parece ser la avanzada del embarque de armas que traficantes traen desde Venezuela para las FARC”, en relación a la organización guerrillera colombiana.

Además, RCN menciona en su zócalo (es decir, el titular que se utiliza para presentar una noticia) que se trata de un material audiovisual “exclusivo”, lo mismo que señalaron Montenegro, Fantino y Crónica TV en la presentación del video siete años después de que se emitera en la televisión colombiana.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.