(eeuu) SUPER BOWL: TODO LO QUE HAY QUE SABER DE LA EDICIÓN LII

Pocos suscesos deportivos son tan importantes como la final del fútbol americano en Estados Unidos. En Argentina es un deporte que año a año tiene cada vez más fans. El domingo, Fox Sports televisará desde las 18 y ESPN lo hará desde la 19. Mirá la guía completa.

Pocos sucesos deportivos son tan importantes como el Super Bowl. La final del fútbol americano paraliza a Estados Unidos y el mundo entero, generando récords de audiencia, inversión publicitaria y shows únicos con estrellas de la música internacional. En Argentina es un deporte que año a año tiene cada vez más fans.

Tanto Fox Sports como ESPN televisarán en Argentina el Super Bowl LII, el próximo 4 de febrero.

REGLAS DEL JUEGO

Tiempo de juego. 4 cuartos de 15 minutos. Al finalizar el segundo período los equipos tienen un descanso de 15 minutos. El entretiempo en el Super Bowl es más prolongado, ya que es el momento del “Half time show”.

Fases de ataque. Cada equipo tiene cuatro oportunidades para avanzar 10 yardas, en el caso de lograrlo, las mismas se renuevan. Si un equipo no logró avanzar las 10 yardas en las tres primeras oportunidades, suele utilizar la cuarta para despejar el balón (y de esta forma lograr que el equipo rival comience su tanda ofensiva desde lo más lejos posible) o intentan anotar un gol de campo si están a una distancia que se lo permite.

Formas de sumar puntos.
1) Touchdown: se produce cuando el equipo llega con el balón hasta la zona de anotación del equipo rival. Vale 6 puntos y da la oportunidad de sumar tantos extras de dos formas:
• patear el balón entre los postes ubicados en la zona de anotación del equipo contrario, suma 1 punto.
• llevar el balón desde la yarda 1 hasta la zona de anotación. Vale dos puntos.
2) Gol de Campo: sucede cuando el equipo patea el balón entre los postes que se encuentran en la zona de anotación del equipo contrario. Suma 3 puntos.
3) Safety: ocurre cuando un jugador de un equipo es detenido dentro de su propia zona de anotación. Otorga 2 puntos y es muy difícil que suceda.

El mariscal de campo. Es el jugador más importante del equipo, aquel que organiza todas las jugadas ofensivas.
Modos de avanzar en el campo. Los equipos buscan acercarse a la zona de anotación contraria mediante dos maneras:

-Por aire: el mariscal de campo busca mediante un pase aéreo a alguno de los jugadores de su equipo. Es la forma más arriesgada de ganar yardas, pero también la que suele dar mayores avances.

-Por tierra: también denominados acarreos, implica que algún jugador del equipo lleve el balón sin realizar ningún pase.

Cantidad de jugadores. 11 por equipo. Cada conjunto suele cambiar la totalidad de sus jugadores según esté atacando o defendiendo. Y también según la estrategia de cada jugada.

LOS EQUIPOS FINALISTAS
New England Patriots (Patriotas de Nueva Inglaterra): son el equipo más importante de fútbol americano del siglo XXI y los grandes candidatos a obtener el título. Ganaron 5 veces el Super Bowl (2002, 2004, 2005, 2015 y 2017) y fueron en 4 oportunidades subcampeones (1986, 1997, 2008 y 2012). Finalizaron primeros en la Conferencia Americana de Fútbol. Sus hinchas más famosos: Ben Affleck (actor), Matt Damon (actor), Jon Bon Jovi (cantante), Chris Evans (actor) y Steven Tyler (cantante de Aerosmith).

Philadelphia Eagles (Ágilas de Philadelphia): nunca ganaron un Super Bowl y disputarán su tercera final (en 1981 y 2005 fueron subcampeones). Finalizaron primeros en la Conferencia Nacional de Fútbol.

Sus hinchas más famosos: Will Smith (actor) y Bradley Cooper (actor).

LA FIGURA
Tom Brady es el mariscal de campo de los New Engand Patriots y es uno de los mejores jugadores de todo lo tiempos. Obtuvo 5 veces el Super Bowl y fue elegido en cuatro oportunidades como el jugador más valioso del partido. Es uno de los deportistas mejores pagos del mundo y está casado con la modelo brasileña Giselle Bündchen.

EL ESTADIO
El Super Bowl LII se disputará en el U.S. Bank Stadium de la ciudad de Minneapolis. Tiene capacidad para más de 66 mil personas y se estima que el costo de su construcción fue de más de 1 billón de dólares.

EL SHOW DEL MEDIO TIEMPO
La superestrella Justin Timberlake lo protagonizará. El cantante más importante del pop actual, ya fue participe de la edición del 2004, junto a Janet Jackson, y se estima que volverá a sorprender a todos con un gran show.

EL HIMNO NACIONAL
Este año Pink será la encargada de entonar el himno nacional de los Estados Unidos. Un clásico en la previa del encuentro.

LOS TICKETS
Las entradas para el partido oscilan entre los 950 y 5.000 dólares.

LA AUDIENCIA
El Super Bowl es el evento deportivo más importante en Estados Unidos. Según la consultora Nielsen la edición número 50 fue el programa más visto de la historia de Estados Unidos con 114,4 millones de espectadores en promedio. La edición 51 tuvo un rating promedio de 111,3 millones y el show de Lady Gaga fue visto por 117 millones de personas.

LOS ANUNCIOS Y LAS MARCAS
Las grandes marcas buscan participar del Super Bowl. Para esta edición se esperan novedosos comerciales y el costo de estar 30 segundos en tanda será de 5 millones de dólares.

LAS CASAS DE APUESTAS
Dan como favoritos a los Patriots por 5,5 puntos, la mayor diferencia desde el año 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.