(hn) Radio comunal subsiste con apoyo de ONG humanitarias

PUERTO GRANDE, Amapala (Valle). “La voz que nace para informar al pueblo”, es el eslogan de la radio comunitaria “La Voz de Zacate Grande”, que funcionó de manera ilegal en 2009, pero el 14 de abril del 2010 obtuvo del gobierno el permiso para operar.

Pedro Canales, es el dueño de la radioemisora comunitaria, ubicada en Puerto Grande (Zacate Grande), donde se escucha con claridad, igual que en otras islas cercanas como Exposición, San Carlos y Conejo, y en algunas zonas altas de Choluteca.

La radioemisora que tiene una garza como símbolo empuñando un micrófono, está ubicada en una casa común, donde se hizo espacio para el equipo de transmisión, donde unos 18 jóvenes participan voluntariamente, pero de estos cuatro son los permanentes, explicó Canales.

Canales dijo que la idea de fundar la estación radial surgió en 2009 sin la autorización legal, y ante esa crisis política tuvieron vicisitudes por parte del gobierno, pero la administración del ahora expresidente Porfirio Lobo Sosa, este les asignó la frecuencia 89.10 Frecuencia Modulada (FM).

Al ser consultado sobre la programación de la radio, indicó que transmite noticias, mensajes culturales, música contestataria y otros, para poder educar a la población, sin embargo no ha podido conseguir pauta publicitarias.

“Cuesta mantener una radioemisora y no tenemos pautas publicitarias del gobierno ni empresa privada, solo de organismos de derechos humanos, que con ese apoyo pagamos el consumo de energía eléctrica y servicio de internet. Es por ello que el trabajo de los 18 jóvenes es voluntario”, detalló.

 

Al mismo tiempo, informó que “les ha constado mantener La Voz de Zacate Grande, y que hay para mucho tiempo más ya que no la dejarán caer, pese a las circunstancias políticas que se den, ya que la radioemisora se identifica con la defensa del territorio y desarrollo sostenible”.

La estación radial tiene un horario de transmisión de lunes a viernes de 6:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y está ubicada en la península de Zacate Grande, tierra en litigio a pesar que tienen posesión de las tierras todos los pobladores, indicó Canales.

En la fachada de la estación radial comunitaria figura las imágenes de cinco personajes, cuatro nacionales y un argentino: Bertha Cáceres, Francisco Morazán, el indio Lempira, Visitación Padilla y Ernesto el “Che” Guevara. (LEN)