(global) Telefónica se prepara para entrar en el mercado de TV paga de Argentina y México

Varias señales indican una entrada inminente de Telefónica en dos de los mercados de televisión paga más relevantes de América Latina, Argentina y México.

La estrategia a seguir está más clara en Argentina, donde el gigante de telecomunicaciones ya ha recibido una licencia de autorización para ofrecer televisión por cable en la ciudad y provincia de Buenos Aires y en varias ciudades de Mendoza.

Además, la compañía de telecomunicaciones ha cerrado recientemente un acuerdo de distribución con el canal infantil de pago Clan TV en el país y ha anunciado también el lanzamiento de su señal premium Movistar Series, la cual se estrena hoy (15 de febrero) en Chile, Perú y Colombia.

La compañía española lleva varios años mostrando interés en ingresar en el mercado argentino de la televisión paga. El nuevo marco legal, que permite la convergencia de servicios y tecnologías, podría haber sido el impulso definitivo para colocar a Telefónica en la senda de la televisión y el triple-play en el país.

En cuanto a México, la estrategia a seguir está mucho menos clara. Sin embargo, la compañía de telecomunicaciones ha confirmado que el nuevo canal de televisión paga, Movistar Series, llegará al país durante 2018.

Dado que Telefónica no tiene plataforma de televisión paga propia en el mercado más competitivo de América Latina, la compañía de telecomunicaciones podría estar estudiando el lanzamiento de su plataforma de streaming Movistar Play para sus clientes de banda ancha y móvil. En la actualidad, ya permite el acceso integrado a servicios de vídeo bajo demanda (VOD) de terceros como blim o Studio+.

De lanzar Movistar Play, no sería la primera vez que la empresa siguiese una estrategia similar. El servicio de streaming fue estrenado a gran escala en América Latina durante 2016 y 2017, incluyendo muchos países en los que Telefónica no tenía negocio de televisión paga.