(esp) Periodistas reivindican la “mirada diferente” de las mujeres sobre el mundo

Emma Pons Valls

Barcelona, 18 feb (EFE).- El blog de periodismo internacional ‘Goldman Sachs is not an aftershave’ cumple cinco años en 2018 y dos de sus fundadoras, las periodistas Núria Segura, catalana, y Cláudia Morán, gallega, reivindican la “mirada diferente” que las mujeres pueden aportar sobre lo que pasa en el mundo.

En una entrevista con Efe, Segura explica que las ocho fundadoras del blog, procedentes de diferentes partes de España, se dieron cuenta de que en el periodismo internacional “hay mujeres potentes, pero las redacciones están muy masculinizadas”, por lo que decidieron publicar un sitio web “hecho solo por mujeres”, porque creyeron que podían ofrecer algo distinto.

El pasado enero lanzaron una memoria online y en papel con los mejores artículos de 2017, algo que han hecho por primera vez, para conmemorar el quinto aniversario y celebrar la nueva etapa, marcada por la entrada en la plataforma online de ‘El Salto Diario’.

Las ocho periodistas crearon el blog en 2013, tras conocerse en el máster de Periodismo Internacional de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y constatar que, aunque las mujeres eran mayoría en las aulas, ello no se traducía en una igual visibilidad en el mundo laboral.

“En el periodismo internacional hay muchas mujeres muy buenas y muy poco visibles”, lamenta Segura.

El nombre del blog pretende hacer hincapié en “qué es Goldman Sachs”, un banco estadounidense, porque otro objetivo de la plataforma es mostrar el papel que juega la economía en la política y el periodismo internacional: “Detrás de cada decisión política siempre hay un actor económico”, reza la descripción del sitio web.

“Quienes mandan y gobiernan el mundo son ellos, no nosotras”, ha declarado a Efe la periodista gallega y cofundadora del blog Cláudia Morán.

“En la economía y la empresa, las mujeres también ocupan un espacio menor -critica Morán-, y no porque las mujeres valgan menos, sino porque hay un techo de cristal”.

Con el blog, las periodistas pretenden a la vez ser emisoras y dar voz a otras mujeres para que sean ellas el sujeto de las noticias, aplicando la perspectiva de género a realidades de alrededor del mundo.

“Siempre ha sido un blog feminista, pero quizás ahora estamos haciendo más temas de feminismo desde un punto de vista internacional”, reflexiona Segura.

‘Goldman Sachs is not an aftershave’ ganó la octava edición del Premio 20Blogs del periódico digital 20minutos, en 2014, lo que les dio “mucha visibilidad”, ya que les permitió alojarse en el sitio web del periódico.

Las siete periodistas que actualmente forman el proyecto -una abandonó-, además de Segura y Morán, son Esperanza Escribano, Maria Gobern, Susanna Arús, Elena González y Blanca Blay, algunas de las cuales están en España y otras trabajan fuera, como Gobern, en el Congo, y Arús y Blay, que son corresponsales en Bruselas.

“El mundo está cambiando, con fenómenos como el #MeToo”, advierte Morán, que opina que la sociedad “aún tiene que seguir evolucionando mucho más”.

También denuncia que en el periodismo internacional aún “hay menos mujeres escribiendo, y con sueldos precarios”.

Pese a ello, Morán explica que “aunque la mayoría de periodistas que cubren conflictos son hombres, las mujeres tienen ventajas”, como pasar más desapercibidas.

Durante los cinco años del blog, Morán reconoce que las ocho periodistas han cambiado “muchísimo”, han madurado “como personas y como periodistas”, y aunque ahora pueden dedicarle menos tiempo, ha sido “una herramienta” que les ha abierto puertas.

“El blog para mí es un alivio”, confiesa Segura, porque le permite escribir sobre temas escogidos por ella y con profundidad, algo que no siempre es posible en las redacciones.

Morán y Segura cuentan que por el momento seguirán con el blog, aunque admiten “vivir el día a día” y aún no saben si sacarán adelante otras acciones relacionadas con el quinto aniversario.

“Vamos a seguir porque hay que seguir”, concluye Morán. EFE