(de) El gran lanzamiento de “Libre”, el nuevo programa de Luis Majul por Radio Berlín

En una entrevista con Infobae, el periodista adelantó cómo será la innovadora e impactante propuesta que comienza este lunes a las 10. En la primera semana, difundirá nuevas escuchas de Cristina Kirchner y Oscar Parrilli: “Las del año pasado van a ser mínimas al lado de lo que vamos a mostrar”, aseguró

Luis Majul visitó los estudios de Infobae TV y contó de qué se trata su nuevo programa “Libre”, que promete dar que hablar desde su señal Radio Berlín.

El 19 de febrero tendrá una entrevista a fondo con Marcelo Longobardi y, además, prometió una primicia que dará que hablar, ya que mostrará con cámaras (toda una novedad para un programa radial) un material exclusivo relacionado a las escuchas de Cristina Kirchner y Oscar Parilli que se conocieron durante 2017.

Precisamente, el periodista le anticipó a Infobae que durante la primera semana de su gran apuesta se publicarán 29 nuevas escuchas entre la ex presidente y quien fuera su secretario general. El material fue extraído de 100 horas de grabación y se emitirá a partir de este lunes todos los días durante el aire de “Libre”.

Majul también advirtió que tomó recaudos antes de dar a conocer las nuevas escuchas. Se trata de un recurso de amparo que sus abogados dejaron listo para presentar ante la posibilidad de que la líder de Unidad Ciudadana intente frenar la difusión del material.

– ¿Qué expectativas tenés para este nuevo programa tan innovador en nuestro país?

El lunes 19 de febrero a las 10 arranca mi programa en vivo “Libre” en Radio Berlín, una radio diferente, distinta, por internet.. una propuesta muy audaz. El lunes mismo va a haber algo, desde el punto de vista periodístico muy pero muy impactante.

– ¿Qué nos podés adelantar sobre este nuevo formato?

Para escuchar Radio Berlín tenés que entrar a la web radioberlin.com.ar o bajarte la aplicación. Es una radio que se va a escuchar a través de internet, que se va a sentir -y hablo de sentir porque la calidad del sonido es impecable- y también se va a ver, porque la puesta de la radio va a incluir una cámara para cada uno de los integrantes y con un sistema muy novedoso. Se va a ver casi como un programa de televisión pero siempre, teniendo como prioridad, que estamos haciendo radio.

Hay cada vez más gente accediendo a la radio a través de las aplicaciones, de los teléfonos celulares, de las tablets, de las computadoras… Cuando la gente escuche Radio Berlín va a escuchar un excelente programa de radio, con contenidos premium distintos al commoditie de la información, la temperatura, la humedad, el choque… algo distinto.

Se van a encontrar con una entrevista a fondo, con una información que van a publicar los diarios al otro día, que va a ser novedosa y que va a seguir comentándose durante toda la semana.

-Y, además, la gente lo va a ver

Y lo va a ver de una manera amigable y empática, no como si fuera una cámara de seguridad tomando a unos cuantos que están tomando mate. La puesta va a ser muy cuidada y vas a estar viendo un programa de radio pero que va a ser muy visible: ni híper tecnológico -con colores y efectos especiales que confundan el mensaje, porque en Radio Berlín nosotros siempre decimos que “menos siempre será más”- ni como una cámara de seguridad. Va a ser una puesta muy coherente y espero que muy impactante y novedosa, no solo desde la propuesta del contenido de Radio Berlín.

Recién te decía, hablando informalmente detrás de cámara, que a Radio Berlín te la podes imaginar como un contenido premium y empático, parecido a la entrevista que le hizo David Letterman a Barack Obama: algo espectacular desde el punto del vista del contenido.

Sin nada raro, pero con mucho contenido y con mucho para reflexionar. Una reflexión a fondo del caso (Luis) Chocobar, por ejemplo si estuviéramos hoy, pero no oportunista o “rapidita” como la mayoría de los programas en AM y FM, lo digo con todo respeto. Eso se hace porque los corre la propia competencia, esto es algo de fondo para que vos puedas escuchar hoy, mañana, o pasado porque vas a tener cómo hacerlo por el sistema on demand que es gratuito. Eso va ser “Libre” en Radio Berlín.

– También van a tener primicias muy fuertes

Sí. También la gente va a tener la oportunidad de enterarse de todo antes que nadie, porque somos un equipo que trabaja en conjunto en La Cornisa y en otros programas dentro de Margen del Mundo, y es un equipo que tiene mucha información. Por ejemplo, renuncia un ministro y nosotros lo vamos a tener antes.

Primero avisaremos, por nuestra redes sociales, después bajaré desde mi oficina al estudio de Radio Berlín -porque ahí estamos montando nuestro estudio para transmitir en vivo- lo anunciaremos: eso se verá en video y luego lo tendrán todos los medios de comunicación al instante. Vamos a manejar nuestra propia agenda, incluidos los anticipos que tenemos todo el tiempo pero que a veces no tenemos un espacio.

– ¿Cómo crees que influyen los nuevos medios en los medios tradicionales de comunicación?

El año pasado en La Cornisa, Daniel Hadad me dijo algo que me rompió la cabeza y que yo ya intuía: en el nuevo mundo de los medios el gran amo es el contenido y, detrás, vienen quienes pueden dar ese contenido y son aceptados por su credibilidad, por su trayectoria, por la opinión pública y la sociedad.

De manera que, para romper la fragmentación, la inercia, la locura y hasta el ruido de todo lo que generan los nuevos medios, los que tenemos agenda e información propia -sumado a unos cuantos años en el medio y una idea de cómo se da y se presenta la información- es generar nuestra propia agenda y darla con nuestros propios instrumentos.

Ello, fuera de los grandes multimedios, la burocracia de la antena AM -que entre otras cosas, genera radiación y en algún momento no van a estar más ni en la Argentina, ni en ninguna otra parte del mundo- las frecuencias de FM, que todavía necesitan una planta, una antena, mucha gente trabajando alrededor, gente muy creativa -por supuesto- pero todo vinculado a un medio del siglo pasado…

Eso va a ser lo que va a prevalecer: el contenido, la agenda propia, el sentido común y la manera de presentarlo. Eso como intención, como proyecto, como un trabajo en proceso, como un sueño es lo que quiere ser Radio Berlín.

– ¿Qué otras novedades hay en el “universo Majul” para 2018?

Después de un insistente pedido de los accionistas del Grupo América, voy a empezar a principios de marzo con un nuevo programa político en el prime time de A24, que irá de lunes a jueves a la noche. La otra novedad es que, como todos los años, La Cornisa arranca el domingo 18 de marzo a las 20.30.

Nosotros trabajamos mucho sobre la expectativas de la opinión pública, porque de esa manera se hace periodismo. Recomiendo que vean The Post, así van a comprender por qué los periodistas somos tan obsesivos por conseguir información.

– ¿Un adelanto de lo que va a pasar el 19 de febrero?

El 19 de febrero a las 10 de la mañana acuérdense de estar con su tablet
o teléfono celular porque van a escuchar, van a ver, y te adelanto algo. El 23 de enero de 2017 estaba trabajando en mi ex radio, La Red, donde revelamos las escuchas (la conversación telefónica entre Cristina Fernández de Kirchner y Oscar Parrilli) del famoso “Soy yo, Cristina, pelotudo”. Este 19 de
febrero esas escuchas van a ser mínimas e insignificantes al lado de lo que vamos a mostrar. Y además, como primer entrevistado, va a estar uno de los periodistas que yo más quiero y respeto: Marcelo Longobardi.