(esp) La periodista Soledad Gallego-Díaz reivindica en la UCLM la “verdad periodística” frente a las noticias falsas que circulan por la red

La periodista de El País, Soledad Gallego-Díaz, ha defendido en la UCLM la “verdad periodística” de los medios de comunicación, frente al constante aumento de las noticias falsas que inundan a diario las redes sociales de todo el mundo.

La facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus de Ciudad Real ha acogido este martes la conferencia de la periodista de El País y columnista de Cadena SER, Soledad Gallego-Díaz, quien ha versado sobre los “nuevos problemas” que surgen en el ejercicio del periodismo, ante el aumento de las noticias falsas en redes sociales, comúnmente conocidas como ‘fake news’.

Ante una treintena de alumnos, la periodista ha trasladado la incipiente preocupación por las noticias falsas que circulan por las redes sociales, pues “nunca ha existido un fenómeno que instale la mentira como verdad y es lo que está ocurriendo. Existen redes organizadas para mantener en el tiempo una mentira y que a través de la insistencia y la repetición acaba convirtiéndose en verdad”, ha recalcado.

En este sentido, ha puesto de ejemplo la campaña electoral de Donald Trump hacia la presidencia de los Estados Unidos de América, donde estas redes lo ponían en el punto de mira de toda la ciudadanía al introducir permanentemente “elementos de distorsión en el debate político”, lo que Gallego-Díaz considera “armas de distracción masiva, que hacen que estés totalmente distraído con cosas que te provocan, pero que realmente no son importantes”.

Los elementos que más han contribuido a la instauración de las noticias falsas, que circulan por nuestros móviles y ordenadores a diario, han sido las redes sociales. Unas plataformas que han facilitado la difusión de noticias reales y fidedignas llegando a más gente, pero también “ha mezclado el periodismo con la comunicación, produciéndose así un efecto perverso, pues en las redes sociales las noticias falsas toman naturaleza de verdaderas”. Un problema difícil de remediar para la periodista de El País, pues los medios de comunicación, a pesar de sus técnicas, no son capaces de hacer frente a estas “avalanchas” de informaciones falsas.

Para intentar combatir estas avalanchas, Gallego-Díaz ha comentado que “la solución” sería que los periodistas volvieran a recuperar el sentido de que “son los únicos que cuentan la verdad”, frente a informaciones de las que no se conocen su procedencia. “No es cierto que la verdad no exista, existen los hechos, los datos y todos los periodistas deberíamos de defender esto: no es lo mismo decir que en una manifestación había 1.000 personas que 5.000” ha argumentado la periodista, al tiempo que ha añadido que se debe de concienciar a la ciudadanía de que el periodismo es una profesión “y no confundirlo con la comunicación, que la ejerce todo el mundo”.

Fin de la prensa escrita

Por otro lado, Gallego-Díaz, preguntada sobre el final de la prensa en papel, se ha sentido esperanzada y ha puesto el ejemplo del diario británico The Guardian, en el que sus altos cargos decidieron pedir una especie de donativo a sus lectores para seguir manteniendo su web gratis y el formato en papel.

Al cabo de un año, The Guardian cuenta con más de 800.000 voluntarios, lo que para la periodista de El País es esperanzador, pues los lectores son conscientes de la importante que es que siga existiendo una prensa seria y profesional, “ya sea en papel o en Internet”.

Sobre Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz es una de las figuras decanas del periodismo español. Lleva más de tres décadas en el diario El País, del que fue directora adjunta —en su día declinó el ofrecimiento de hacerse cargo de la Dirección del periódico—. Además ha ejercido su labor periodística en diversas partes del mundo, desde Argentina a Bruselas, pasando por París, Londres, etc.

Ha recibido diversos premios por su trayectoria profesional, entre ellos el Premio Salvador de Madariaga o el Premio Margarita Rivière al rigor periodístico. En la actualidad mantiene una columna semanal en el diario El País y es columnista del programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser.