(esp) Medio millar de alumnos de Castilla y León examina su vocación periodística

Valladolid, 21 feb (EFE).- Más de quinientos alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Castilla y León han trabajado en como periodistas y editores de su propio medio digital gracias al noveno concurso “El Norte Escolar”, que hoy ha entregado sus premios a los mejores proyectos elaborados por equipos.

Este programa educativo es una iniciativa del diario El Norte de Castilla junto a la Consejería de Educación de Castilla y León, y cuenta con el apoyo de la cooperativa azucarera Acor.

Entre todas las publicaciones han sumado más de 180.000 visitas para un total de 2.655 noticias que han recibido 4.000 comentarios.

“Este año no se ha dado ningún problema con los comentarios, se han hecho desde el respeto y es una gran noticia, pues es uno de los aspectos más difíciles de moderar”, ha destacado el periodista Antonio García Encinas, presentador de la entrega de premios, quien se ha referido al actual flujo de interacción y consumo informativo.

Encinas también ha dado tres consejos a los premiados como claves iniciales sobre las que desarrollar su vocación en el periodismo: preguntar, ya que “no se ofende cuestionando”, sólo ofende el tono; escuchar con atención; y finalmente tener curiosidad “por todo”.

El colegio Santa Teresa de Jesús, de Valladolid, ha recibido el premio a la mejor edición digital por publicaciones como “La evolución del Bitcoin”; “Ecoisa, el buscador de Internet que planta árboles cada vez que lo usas” y la entrevista a la directora del Museo Arqueológico de Valladolid, Eloísa Wattenberg.

La publicación más valorada por los internautas ha sido la del colegio Aurelio Gómez Escobar, de Burgos, galardonado por varios trabajos de contenido propio, entre ellos “El origen de Papá Noel”; la Catedral de Burgos, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco; y un artículo del trigésimo aniversario del Programa Erasmus+.

El Premio Especial ha sido para el equipo “NewsExpress” del Instituto Politécnico Cristo Rey, de Valladolid, centrado en las últimas investigaciones sobre el azúcar y su aplicación en la lucha contra enfermedades como el ébola.

“Ellos nos dicen por dónde tiene que ir la futura sociedad de la información”, ha destacado el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, sobre los trabajos de los alumnos con edades entre los 12 y 17 años.

El consejero de Educación, Fernando Rey, durante la clausura del acto, ha valorado que los profesores “provoquen” a los alumnos con este tipo de actividades y expresado el interés que necesita poner la educación tanto en las letras como en la información para preservar la democracia.

“Aquí en Castilla y León ya no sabemos qué hacer para estimular la lectura y escritura. Gran parte del futuro juega en el terreno de las letras”, ha declarado Rey, quien también se ha referido a la lectura de prensa como garantía para ser “un buen ciudadano y un buen líder”.

“Hay que ser capaz de escuchar otras voces, la democracia es cuestión de lectores atentos a la prensa”, ha concluido. EFE