(arg) Nilda Delgado cumple 50 años marcando excelencia radiofónica en San Juan

Un día como hoy pero de 1968, recibió el carnet profesional de locutora. Desde entonces, esta sanjuanina imprimió con su voz calidad y excelencia en los micrófonos de radio.

Su voz es inconfundible, bien colocada y muy sensual. Sus palabras son claras a cualquier oído. Ella es Nilda Delgado quien este lunes 26 de febrero cumple 50 años como locutora profesional. Es que un día como hoy pero de 1968, cuando todavía no cumplía los 20años, obtuvo el título habilitante otorgado por el COMFER (Comité Federal de Radiodifusión). Diario La Provincia dialogó con ella quien hizo un repaso de su basta trayectoria en la radiofonía sanjuanina.

Era docente suplente pero a causa del fallecimiento de su padre decidió prepararse para auditar, primero en Radio Colón, pero el carnet se demoraba en llegar desde Buenos Aires, donde fue preparada por Rony Vargas y Mario Pereyra. Fue entonces que se cruzó de vereda y auditó para Radio Sarmiento y le llegó el carnet profesional. Así fue que hizo su debut ante el micrófono de LV5. Poco tiempo después llegó el de Colón y emigró a la AM de mayor alcance y desde entonces entabló una relación estrecha con el micrófono.

El comienzo

Los primeros pasos de su consagración a la actividad radial se dieron por una necesidad y un destino que ella fue buscando, quizá sin querer, pero que con el tiempo reafirmó y lo aseguró como una profesional única.

“Debuté en Radio Sarmiento transmitiendo los bailes de carnaval desde el estadio, donde no había una figura como Ulises Bueno sino eran bandas típicas. Transmitíamos en lo que antes eran las cabinas en el estadio abierto con la orquesta típica de Enrique Mario Franccini. Mis inicios fueron haciendo turnos de transmisión y después con mi programa”, recuerda Nilda.

Ella dijo ser una mujer desafiante. Es así que logró tener el carnet de locutora nacional lo que le permitió trabajar en medios del país como en Neuquén y Mendoza; y en el exterior, también.

“A mediados de los años 70 hice un casting en radio Mitre de Buenos Aires pero nuestra ex presidenta Isabel Martínez no firmaba nada, ni los títulos del ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica). Así que regresé a San Juan decidida a seguir buscando otros rumbo. Llegué a Cipolleti, en Neuquén y después desembarqué en Mendoza. Allí trabajé me fue estupendo en radio, televisión y en grandes espectáculos con artistas internacionales. Estuve en radio Libertador, luego en radio de Cuyo como movilera a las 6 de la mañana en el programa de Fernando Juárez, un grande; y después pasé a radio Nihuil, que fue la primera radio FM que se inauguró en la zona de Cuyo; y en Canal 7 en plena ciudad peatonal”, contó la experimentada profesional de la radio.

Nilda Delgado conserva la femeneidad y coquetería que caracteriza a una mujer distinguida. Ganó el reconocimiento de los oyentes con el famoso programa radial “Hola, hola mujer”, que se emitía por Colón.

En su trayectoria solamente hizo un parate de un año; fue en 1976 para dedicarse a la maternidad de su único hijo. Luego retomó su carrera profesional hasta que en el año 2010 se jubiló. No obstante, siguió manteniendo ese vínculo intrínseco con el micrófono y los oyentes radiales.

“Cuando me jubilé creí que iba a empezar una vida pasiva, pero entre la gente que me recordaba seguí haciendo radio y en el 2013 empecé en radio Libre cono productora y animadora y es allí que hasta la fecha sigo”, dijo con alegría Nilda Delgado.

Respecto a los 50 años como profesional de la locución, Delgado dijo sentirse “re feliz en estos 50 años. Tuve algunos problemitas de salud pero estoy bien porque le doy mucho curso a la actividad espiritual y física. Es así mi actitud ante la vida, los afectos, la familia, el equilibrio el orgullo de ser una luchadora feliz a partir de mi actividad”.

Nilda Delgado se ha dado gustos en la vida. A los 40 años se auto regaló un viaje a España y se enamoró de los medios, pero fue en Estado Unidos donde auditó y tuvo la chance de poder trabajar en una radio donde le exigían cambiar su acento argentino por el colombiano o mexicano.

“Hice casting en medios asombrosos en la costa este y oeste de Estados Unidos. En Los Ángeles tuve la oportunidad de trabajar en una radio pero me pedían cambiar mi acento. Eso no lo permití. Me negué rotundamente. Llevaba poco más de dos meses y extrañaba a mi hijo, así que decidí regresar, pero antes me di el lujo de presenciar una edición de los Premios Oscar. Volví a mi trabajo en radio Colón hasta que me jubilé”.

Análisis

Para Nilda Delgado en general, “las nuevas generaciones, tantos animadores o comunicadores, muchas veces no respetan la profesionalidad ni intentan capacitarse. Como todo se ha politizado de tal manera en los medios, el nivel gerencial no les exige y por lo tanto al no haber un nivel de exigencia no tienen un nivel de calidad. Entonces en los jóvenes que no siempre les gusta el sacrificio de capacitarse es donde veo serias diferencias en lo que se impone calidad con conocimiento”.

Como consejos a las nuevas generaciones de locutores y comunicadores, la destacada locutora sanjuanina dice que “deben actuar con verdadero compromiso y pasión; perfeccionarse y capacitarse periódicamente porque hoy tienen muchas más posibilidades que en la época mía”.

Datos

Según señaló Delgado, en San Juan hay 15 locutores profesionales autorizados a nivel de locutor provincial y nacional, que están incorporados en SAL (Sociedad Argentina de Locutores), cuya sede central está en Buenos Aires.