(ecu) RADIO HUANCAVILCA (Guayaquil) Ecuador presente en la primera marcha sudamericana por la paz y la no violencia

Evento se realizará en septiembre y octubre
Durante septiembre y octubre de 2018, se llevará a cabo la primera Marcha Sudamericana por la Paz y la No violencia en varios países de América del Sur. Este evento es organizado por la Asociación Mundos Sin Guerras y Sin Violencia, capítulo Ecuador. A nivel internacional este organismo fue creado en 1995, en Santiago de Chile y actualmente agrupa a cerca de 40 países, cuyo trabajo está dirigido entre otros, al repudio de todos los tipos de violencia especialmente la física, cuya máxima expresión son las guerras.
La primera Marcha Mundial que salió de Australia en el 2009 y finalizó en Argentina, Punta de Vacas en el 2010, así como la Marcha Centroamericana por la Paz y la No violencia, realizada en septiembre de 2017 que recorrió países como Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá, fueron los referentes para que la delegación de observadoras internacionales del Ecuador que participó en Centro América propusieran en el foro de Costa Rica, la realización de la Primera Marcha Sudamericana por la Paz y la No violencia, como un preámbulo para la realización de la Segunda Marcha Mundial que se desarrollará en el 2019. Por lo que Mundo sin Guerras Ecuador decidió coordinar y organizar dicho evento.

Mundo Sin Guerra-Ecuador es una entidad sin fines de lucro, actualmente coordinado por Sonia Venegas Paz, que junto a un grupo de profesionales, colectivos sociales, y estudiantes universitarios se encuentran organizando la marcha y su paso por Ecuador. Hasta la presente fecha han realizado una serie de actividades tanto a nivel nacional como internacional para que el evento tenga el éxito deseado.

Es importante concienciar a todos los entes de la sociedad sobre la no violencia en todos sus ámbitos, para ello es necesario el respaldo de toda la población, los organismos gubernamentales, universidades, unidades educativas, movimientos activistas, las Fuerzas Armadas, asociaciones artísticas y medios de comunicación, por lo que hace un llamado a todos los ecuatorianos y a los sudamericanos a unirse en una sola voz para promover una cultura de Paz y la No violencia en todos los sectores de la sociedad.

La Marcha Sudamericana por la Paz y la No violencia saldrá la última semana de septiembre de 2018 desde Colombia en diferentes ciudades a la que se sumarán delegaciones de Venezuela y las Guayanas, recorrerá varios sectores de ese país, luego se dirigirán a la frontera sur entrando a Ecuador por la ciudad de Tulcán en la provincia del Carchi en donde se llevará a cabo un festival musical entre artistas de Colombia y Ecuador. También visitarán Ibarra, Quito, Manta y Guayaquil. Posteriormente pasarán a Tumbes, Trujillo, Piura y Lima, simultáneamente se realizarán eventos en otras ciudades del Perú, y finalmente llegarán al norte de Chile en varias poblaciones para concluir en Santiago, esto es en el Pacífico. Mientras que, por el lado del Atlántico, saldrán delegaciones de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia quienes llegarán igualmente a Santiago de Chile para realizar el encuentro final en los primeros días de octubre de 2018.