(arg) FALLO DE SEGUNDA INSTANCIA AVALA LA NO TRANSMISIÒN EN ABIERTO DE LA SUPERLIGA

02-MAR/2018

La Cámara Contencioso Administrativo Federal ratificó el fallo que suspende los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audivisual 26.522 que aseguraban el acceso gratuito a eventos futbolísticos declarados de “interés relevante”.

De esta forma Fox y Turner – controladas por las firmas FSLA Holdings LLC e Imagen Satelital S.A. – se aseguran que en lo inmediato ninguna estación de TV “abierta” le reclamará la cesión de los derechos de transmisión de alguno de los partidos del torneo de primera división conocido como Superliga.

El expediente “IMAGEN SATELITAL SA Y OTRO c/ EN- JGM Y OTROS s/ PROCESO DE CONOCIMIENTO”, se originó por una carta a documento enviada por el canal 12 de Misiones a FOX y Turner, donde les exigió poder transmitir los partidos ya que los artículos 77, 78 y 79 de la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual los amparaba.

La Sala III, a cargo de Jorge Esteban Argento, Sergio Fernández y Carlos Manuel Grecco, confirmó el fallo de primera instancia donde el juez Enrique Lavié Pico suspendió dichos artículos teniendo en cuenta que Presidencia de la Nación y la AFA suspendieron el contrato por el cual le habían cedido al Estado Nacional los derechos de explotación de los torneos del fútbol argentino.

Los jueces resaltaron que “aún no se ha expedido el Consejo Federal de Comunicaciones sobre los eventos deportivos de interés y que, si bien nada podría suponer que los torneos de fútbol donde participen clubes de primera división podrían ser plasmado en un futuro listado”.

Cabe recordar que para el 2018 como “interés relevante” fue declarado la participación de la Selección Nacional de fútbol, para lo cual su transmisión deberá ser realizada por estaciones de TV “abierta” que aseguren la gratuidad en la recepción (ver nota mas abajo).

El fallo es una mala noticia para Pares TV, una estación ubicada en la localidad bonaerense de Luján, operada por una asociación civil sin fines de lucro, que pretende transmitir los partidos en tiempo real del club Flandria, que participa en el Nacional B y cuyos derechos de transmisión pertenece a la empresa Torneos.