(esp) Radiografía de la Radio en 2017: todos los resultados económicos de las grandes emisoras

Esta semana hemos conocido los resultados económicos de los grandes grupos de comunicación en nuestro país y la radio ha vuelto a demostrar su buena forma, tal y como ha presumido la patronal de las emisoras comerciales (AERC) en su Asamblea General de este jueves. Hacemos un repaso por las principales magnitudes económicas que han cosechado las principales emisoras de radio en nuestro país.

Prisa Radio en 2017
Durante el pasado ejercicio la división de Prisa Radio obtuvo unos ingresos de explotación de 280,7 millones de euros, un 6,8% menos que el año precedente. De ese total la publicidad supuso 250,2 millones de euros con una caída del 2,2%. Por zonas geográficas la publicidad cayó en España un 0,6% hasta los 163,1 millones de euros frente a los 87,2 que se embolsaron las emisoras de Prisa en Latam tras vivir un retroceso del 5,1%. Los gastos de explotación fueron de 239,3 millones de euros con un descenso del 7,9%. Además, Prisa apuntaba en su presentación de resultados que la inversión publicitaria del mercado local se había comportado de mejor manera que el nacional.

Estos datos contrastan con los ofrecidos por Infoadex que señalaba un mínimo incremento del 0,3% de los ingresos publicitarios de Prisa Radio en España hasta alcanzar los 162,5 millones de euros a lo largo de 2017.

Atresmedia Radio
Onda Cero, Europa FM y Melodía FM son las tres emisoras que conforman el negocio de radio de Atresmedia. Durante el pasado año este conjunto de cadenas obtuvo unos ingresos netos de 83,5 millones de euros, es decir, un 1,7% más que en 2016. Según apunta el grupo de San Sebastián de los Reyes los gastos de explotación de Atresmedia Radio ascendieron a 66,5 millones de euros de los cuales 26,4 millones correspondieron a gastos de personal y 40 a otros gastos de explotación.

De esta forma el resultado bruto de explotación ascendió a 17 millones de euros, mientras que el neto se quedó en los 15 millones tras caer un 15,4%. Si observamos el reparto de la venta por formatos vemos como el 74% corresponde a Onda Cero y el 26% a sus emisoras musicales (Europa FM y Melodía FM). Las ventas por mercados se dividieron en el 55% nacional y el 45% local.

Infoadex apuntaba en su presentación anual que Atresmedia Radio había obtenido en 2017 unos ingresos publicitarios de 80,2 millones de euros con un crecimiento del 1,5% interanual. Este dato significa estar en línea con el sector de la radio que avanzó en términos globales un 1,7%.

Grupo COPE
Al no ser una empresa cotizada los resultados económicos del Grupo COPE no son públicos como el de sus principales competidores. Lo que sí hemos conocido gracias a Infoadex es que sus ingresos publicitarios habrían llegado a los 104,6 millones de euros el pasado año con un incremento interanual de su facturación del 1,4%. Carlos Herrera ha vuelto a ser el principal impulsor de estos buenos resultados junto al apoyo que también ofrece el equipo de deportes que lideran Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama.