(arg) LA NACION, entre los mejores siete diarios del mundo por su diseño editorial

Fue seleccionado finalista por la Society for News Design, los “Pulitzer” del diseño periodístico; recibió también una medalla de plata y 19 premios a la excelencia, 14 por sus páginas y 5 por especiales interactivos y piezas digitales

 

LA NACION resultó elegido entre el pequeño grupo de siete publicaciones para la categoría World Best de la Society for News Design (SND), entidad internacional que agrupa a profesionales de la comunicación visual dedicados al periodismo. Comparte el reconocimiento con The New York Times (Estados Unidos), Die Zeit (Alemania), Het Parool (Holanda), Politico Europe (Bélgica), La Repubblica (Italia) y HS Viikko (Finlandia).

 

“Esta publicación [por LA NACION] está editada con precisión: todo se encuentra en su lugar, con buen ritmo para la lectura y una clara sensibilidad para las jerarquías -reconoció el jurado-. Las noticias son claramente un valor y LA NACION usa toda su caja de herramientas para explicar al lector de qué se trata y qué significa. Fuera de lo noticioso, las ilustraciones son utilizadas con moderación, pero inteligentemente. Las coberturas deportivas y de lifestyle cambian el ritmo de la edición para reflejar la energía propia de este tipo de contenido”.

 

LA NACION, además, recibió una medalla de plata por el trabajo de diseño de las páginas del cuerpo principal. La SND otorgó premios a la excelencia a las coberturas de atentados; a las producciones de cara a los comicios; a un porfolio de ilustraciones de Pablo Bernasconi, y a tapas y continuaciones de nota de los suplementos Comunidad y Negocios y Deportes. Los premios para las producciones digitales fueron para la cobertura de la desaparición del Ara San Juan, un especial interactivo sobre los audios de la causa Nisman, un formato de entrevistas vía chat con los principales candidatos a legisladores, el chequeo de los datos del discurso del Presidente en la apertura de las sesiones legislativas y un porfolio que reúne varios de los desarrollos de la sección de visualización.

 

El trabajo estuvo a cargo del Departamento de Arte, dirigido por Ana Gueller, y compuesto por profesionales del diseño, la infografía, la fotografía y la ilustración.

 

LA NACION cierra así un año fuerte en lo que se refiere a su comunicación visual. Así, suma a esta selección la premiación como Mejor Diario Nacional de habla hispana por ÑH, capítulo español de la SND, en 2016 y 2017.

¿Qué buscan las ediciones en papel?

Los premios para las producciones digitales realizadas por el equipo de Pablo Loscri fueron para la cobertura por la desaparición del Ara San Juan, un especial interactivo sobre los audios de la causa Nisman realizado con LNData, un formato de entrevistas vía chat con los principales candidatos a legisladores, el chequeo de los datos del discurso del Presidente en la apertura de las sesiones legislativas en base a información de Chequeado y un porfolio que reúne varios de los desarrollos de la sección de visualización