(mex) Crean Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos

El reconocimiento se entregará el próximo 3 de mayo

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, en conjunto con varias organizaciones civiles anunciaron la creación del Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos.

La distinción se realizará en honor a los periodistas mexicanos asesinados en 2017, Miroslava Breach y Javier Valdez, en el marco del compromiso de la ONU para combatir la impunidad que alimenta el ciclo de violencia contra los periodistas, así como el de garantizar el derecho a la información.

Junto a la ONU-DH, el Centro de Información de la ONU en México (CINU México), el Programa de Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana (Ibero-Prenda), la Área de Periodismo de la Universidad Iberoamericana (Ibero-Periodismo), la Agencia de notcias France Presse (AFP) y la Embajada de Francia en México, dieron a conocer la convocatoria.

Con dicho galardón, el cual se entregará el próximo 3 de mayo (Día Internacional de la Libertad de Prensa), los organizadores quieren reconocer la trayectoria periodística de un o una periodista mexicano/a que se ha destacado en la defensa de los Derechos Humanos, como los define la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, que cumplirá 70 años este 2018, según explica un comunicado.

El lanzamiento del Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos contará con la presencia del periodista José Reveles y la comunicadora Griselda Valdez y se realizará formalmente el próximo jueves 22 de marzo a las 9 horas en el edificio de la Cepal, sala Prebisch, en la Ciudad de México.

La periodista Miroslava Breach fue asesinada a balazos el pasado 23 de marzo de 2017 en la ciudad de Chihuahua, mientras que el escritor y periodista Javier Valdez fue ultimado el 15 de mayo de 2017 en la ciudad de Culiacán.