(uru) Convenio entre Sputnik y agencia uruguaya Uypress formaliza cooperación periodística

MONTEVIDEO (Sputnik) – El convenio firmado entre Sputnik y Uypress es la formalización de una cooperación periodística que data ya de varios años, dijo este miércoles el director general de la agencia uruguaya, Esteban Valenti.
“Nos encontramos con que el servicio de Sputnik era de calidad, equilibrado profesionalmente, y con una variedad de notas muy importante, por lo que generamos una cooperación de hecho que culminó con la firma de este convenio que formaliza” esa colaboración, explicó Valenti a esta agencia.

Se trata del primer acuerdo que Sputnik, agencia de noticias y emisora de radio con centros multimedia en decenas de países, firma con un medio de comunicación uruguayo.

A través de este convenio, ambos medios realizarán un intercambio regular de los contenidos que produzcan en español.

El acuerdo “abarca básicamente un conjunto de actividades permanentes como el intercambio de notas, que deben ser individualizadas con el origen de la noticia y de la fotografía por parte de ambas agencias”, explicó Valenti.

Además, señaló que el convenio tendrá en cuenta iniciativas que puedan surgir en el futuro.

“Por ejemplo, Sputnik va a hacer una cobertura extraordinaria del mundial de fútbol, y nosotros la vamos a ofrecer a los miles de usuarios que tenemos nosotros para que tengan acceso a ese servicio de información sobre el mundial”, indicó.

Sputnik tiene sitios web en más de 30 idiomas, transmisión digital y analógica, aplicaciones móviles y páginas en redes sociales.

Los servicios de noticias Sputnik se publican durante las 24 horas al día y siete días de la semana en inglés, árabe, español y chino.

Uypress (http://www.uypress.net) es una agencia de noticias de Uruguay que publica información sobre temas de la agenda internacional y local, y su objetivo es dar a sus lectores acceso a la información actual sobre los acontecimientos que se desarrollan en el mundo con el uso de las tecnologías más avanzadas.

“Nosotros tenemos varios convenios con otras agencias, pero con Sputnik hemos llegado un paso más, con coberturas especiales que enriquecen nuestro servicio; nosotros vamos a señalar a Sputnik también algunas de nuestras coberturas especiales”, indicó el periodista.

Además, Valenti valoró positivamente la llegada de la agencia rusa a la región.

“Yo valoro siempre positivamente que llegue información profesional aunque tenga naturalmente origen en algún país, y puede no ser exactamente neutra, pero la verdad es que hemos visto coberturas de temas polémicos, complejos para la realidad internacional y las relaciones de Rusia, y hemos visto que Sputnik es bastante equilibrada y profesional”, sostuvo el director de Uypress.

El convenio fue firmado por Valenti y el primer redactor jefe adjunto de Sputnik, Serguéi Kochetkov.