(esp) La plantilla de ‘El Periódico’ y Zeta vuelven a la mesa de negociación

La plantilla de El Periódico se encuentra inmersa en los últimos días antes de que el Grupo Zeta ejecute el ERE que presentó para deshacerse del 46% de la masa salarial del diario. Hoy la empresa y los trabajadores vuelven a sentarse en la mesa de negociación para intentar alcanzar un acuerdo que frene las duras condiciones que plantean desde Zeta. Lo hacen después de haber celebrado la primera jornada de huelga que la plantilla celebró el pasado viernes y que fue secundada por el 80% de los trabajadores de El Periódico, según datos que ha hecho públicos el Comité de Empresa.

Una huelga que se desarrolló sin incidentes pero que ha servido para que la redacción de El Periódico de Barcelona haya denunciado la vulneración del derecho de huelga por parte de la dirección del Grupo Zeta. Lo hace sosteniendo que desde Zeta se ejercieron “prácticas de esquirolaje interno, externo y tecnológico, así como por coacciones a mandos intermedios para que acudieran a sus puestos de trabajo”. Finalmente, el sábado, día después de la huelga, el periódico llegó a los quioscos con una versión reducida (48 páginas), sin la edición catalana y sin el suplemento habitual de deportes del sábado.

Por este motivo, se ha iniciado una inspección de trabajo que investiga la vulneración del derecho a huelga de la plantilla de El Periódico. Mientras tanto, y como ya confirmaran los trabajadores del diario catalán, la plantilla ha decidido cancelar las dos jornadas de huelga que estaban convocadas para el lunes 26 y martes 27 para continuar con las negociaciones del ERE. Sin embargo, mantienen los cinco paros totales previstos para los próximos 28 de marzo y 3, 4, 5 y 6 de abril.

Seguiremos Informando…