(arg) INGRESAN NUEVOS SOCIOS EN INFOBAE AMÉRICA Y RADIO RIVADAVIA

Tomás Eurnekián invierte más de US$ 10 millones en el portal regional de Daniel Hadad. Y el grupo Vila-Manzano da los últimos pasos para quedarse con la emisora radial.

Se mueve el mapa de medios en la Argentina. El Grupo América, de Daniel Vila y José Luis Manzano, está en la etapa final para quedarse con Radio Rivadavia, en una compleja operación judicial para sacarla de la quiebra, que podría resolverse esta semana. Aunque todavía hay 10 empleados con muchos años de antigüedad que se resisten a firmar el acuerdo y, de no modificar su posición, podrían bloquear el desembarco de los dueños de América TV y radio La Red en Rivadavia.

Mientras Rivadavia busca salir de la quiebra, Daniel Hadad le vendió el 20% de Infobae América a un sobrino y directivo del grupo de Eduardo Eurnekian, Tomás (28 años), quien va a manejar los contenidos del portal digital para América Latina.

Fuentes de Infobae señalaron a Clarín que la “inyección de capital” de Tomás Eurnekian “supera los US$ 10 millones”. Y ese capital se usará para potenciar la expansión regional de Infobae. “El modelo es similar al que tiene el diario El País, de España, que genera contenidos propios en cada país. Ellos tienen seis personas en la Argentina y 30 en México, entre otros países”, dijeron en Infobae. Por ahora, el portal de noticias de Hadad tiene 220 personas en Buenos Aires y más de 60 fuera de la Argentina.

La situación en Radio Rivadavia es un poco más compleja que la de Infobae, ya que el desembarco del Grupo América podría bloquearse si diez empleados no firman el acuerdo con las condiciones planteadas por los abogados del grupo Vila-Manzano.

“Después de haber pagado tres millones de dólares en 1998 y haber litigado durante 20 años para poder entrar en Rivadavia, recién ahora estamos por poder concretar nuestro ingreso en la radio”, dijo el abogado Eduardo Vila. Y agregó: “”Ya firmaron los cuatro gremios y hay un plan de pago para todos los acreedores. Pero si no tenemos el apoyo del 100 por ciento de los empleados, quizás nos retiremos del proyecto, porque los accionistas no quieren arrancar con 10 juicios de personas con mucha antigüedad en la empresa”.

El plan del grupo Vila-Manzano es levantar la quiebra de Radio Emisora Cultural (RECSA), titular de la licencia de Radio Rivadavia y la FM Uno, a través de acuerdos con todos los acreedores y empleados de la empresa, que incluye el pago de más de US$ 1 millón en sueldos atrasados y la garantía de 18 meses de estabilidad laboral para casi 100 empleados.

RECSA entró en quiebra en octubre pasado, así que la radio la maneja la sindicatura de la quiebra, que prácticamente desde entonces no paga la totalidad de los salarios de la mayoría de los empleados. Pero “si todo sale bien, el lunes de la semana que viene tendríamos que estar ingresando en Radio Rivadavia y su FM, para implementar un proyecto serio y profesional, encabezado por Agustín Vila, quien además está a cargo de radio La Red”, señalaron en el Grupo América. Allí destacaron que Rivadavia dejará de transmitir los partidos de fútbol, para complementarse con La Red; aunque sumará nuevos periodistas, productores, programas y equipamiento tecnológico.

Hace dos años, los empresarios Guillermo y Fernando Whpei le compraron el paquete mayoritario de Radio Rivadavia a la familia Cetrá, con promesas de grandes inversiones. Por entonces desembarcaron “El Negro” Oscar González Oro, Germán Paoloski, Rosario Lufrano y “El Rifle” Varela, entre otros periodistas. Sin embargo, un año después se decretó la quiebra de la empresa por una deuda de $1,7 millón con SADAIC, se fue González Oro de la radio y la Justicia anuló el contrato de Cetrá con los hermanos Whpei.

Hasta fines del año pasado, Guillermo Whpei era la cara visible de Radio Rivadavia. Además preside la Fundación para la Democracia Internacional, con sede en Rosario. Desde ese lugar, tiene una alta exposición mediática. En noviembre pasado Whpei estuvo en un encuentro con el papa Francisco, en Roma, donde lo interiorizó sobre la problemática del “trabajo esclavo” en torno al mundial de Qatar 2022. El empresario estuvo reunido unos minutos con el Papa y le entregó un informe de más de 30 páginas titulado “Detrás de la pasión”.

Una semana después de aquel encuentro con el Papa, en noviembre pasado, el empresario Whpei dejó a la deriva a los empleados de Radio Rivadavia. Pese a ello, todavía sigue organizando eventos para denunciar el trabajo esclavo en el Mundial de Qatar, como el que hizo la semana pasada en Montevideo, con la presencia de cuatro Premios Nobel, el ex juez español Baltazar Garzón y el ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica.

Mientras Whpei gasta millones de dólares para promover sus denuncias contra el trabajo esclavo en Qatar, los empleados de Radio Rivadavia no cobran sus salarios desde octubre pasado y todavía esperan una solución para el tendal de deudas que dejó esa gestión en la tradicional emisora radial.