(mex) DANIELA REA, PRIMERA GANADORA DEL PREMIO BREACH / VALDEZ DE PERIODISMO Y DERECHOS HUMANOS

En su discurso, la periodista dedicó el galardón a los 113 periodistas asesinados en México desde el año 2000 a la fecha.

Este 3 de mayo, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la periodista mexicana Daniela Rea fue distinguida con el primer Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos.

En una ceremonia realizada en Casa Francia, en la Ciudad de México, la reportera recibió el premio instaurado en memoria de los periodistas Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo en Chihuahua, y Javier Valdez, ejecutado el 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa.

La decisión de otorgárselo a ella fue tomada por el Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU México), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Oficina en México de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa Prensa y Democracia (Ibero-PRENDE) y el Área de Periodismo de la Universidad Iberoamericana (Ibero-Periodismo), la Agencia France Presse (AFP) y la Embajada de Francia en México.

En su discurso, Rea dedicó el premio a todos los periodistas asesinados en México desde el 2000 e hizo un llamado a la comunidad internacional para presionar a las autoridades mexicanas a mejorar las condiciones para ejercer el periodismo en México.

“Quiero honrar a las familias de Miroslava y de Javier y de los otros 113 compañeros que han sido asesinados en México desde el año 2000, donde se supone que vivimos en una democracia“, dijo.

“Este es un premio que nos confronta e incomoda porque no debería existir, porque nadie debería morir por hacer su trabajo. Los periodistas siguen saliendo a la calle a pesar del miedo, de la enfermedad, física y emocional, a pesar de la pobreza, a pesar de las discusiones familiares por lo que implica ejercer este oficio que tanto queremos en un país como México”, añadió la galardonada.

En la ceremonia, Giancarlo Summa, director del Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, urgió al gobierno mexicano garantizar la libertad de prensa, proteger a los periodistas y terminar con la impunidad en la que se mantienen en este tipo de crímenes.

“Los enemigos de la democracia y de la libertad son los enemigos del periodismo libre“, agregó Summa.

Por su parte, Federico Mastrogiovanni, coordinador del programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana, afirmó que, frente a tantas agresiones, lo que se puede entender es una “enorme e insoportable simulación burocrática“.

“Este premio honra a los periodistas Javier Valdez y Miroslava Breach, ambos asesinados en el cumplimiento de su deber, como lamentablemente demasiados periodistas en México y en todo el mundo”, apuntó Michèle Léridon, directora mundial de Información de la AFP.