(chi) EN CHILE LA UNESCO RESALTA LA RESPONSABILIDAD DE PERIODISTAS EN LA PROMOCIÓN DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA APERTURA DE DATOS

En la charla internacional sobre el acceso a la información “Periodismo y derecho de acceso a la información: ¿hacia dónde vamos?”, Guilherme Canela, consejero de Comunicación e Información para el Mercosur y Chile, detalló cómo el acceso a la información pública y el periodismo pueden salvar vidas. Canela recalcó la relevancia de qué hacen los periodistas con la información conseguida a través de procesos de transparencia (y otros) y de las preguntas que se plantean estos profesionales ante la información recabada
El encuentro académico contó con la participación de la periodista y socióloga Olivia Sohr, que fue invitada especialmente por la UNESCO para mostrar el trabajo del medio digital argentino Chequeado.
08.05.2018 –Las facultades de Comunicaciones y Derecho de la Universidad Central, en conjunto con el Consejo para la Transparencia y con el apoyo y participación de la UNESCO, organizaron una charla internacional sobre el acceso a la información titulada “Periodismo y derecho de acceso a la información: ¿hacia dónde vamos?”. La actividad se realizó el 7 de mayo de 2018 en el auditorio Carlos Blin Arriagada del Campus Vicente Kovacevic de la Universidad Central de Chile.

La charla contó con la participación de la socióloga y periodista Olivia Sohr, invitada por la UNESCO, quien integra el factcheckers argentino Chequeado, de la Fundación La Voz Pública, medio dedicado a la verificación del discurso público y a la promoción del acceso a la información y la apertura de datos.

Sohr explicó cómo funciona este medio digital, concebido como no partidario y sin fines de lucro y que dedica esfuerzos a comprobar los dichos de políticos, economistas, empresarios, personas públicas, medios de comunicación y otras instituciones formadoras de opinión. La periodista detalló la forma de trabajo del equipo de Chequeado, describiendo cómo obtienen los datos y la importancia de difundirlos para mejorar el nivel de conocimiento y comprensión de los acontecimientos públicos con el fin de aumentar la transparencia y profundidad del debate.

En el encuentro también intervino la doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y consejera del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, y Guilherme Canela de Souza, consejero de Comunicación e Información de la UNESCO para el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Chile, quienes comentaron la intervención de Olivia Sohr.

Guilherme Canela de la UNESCO Montevideo. Foto: UNESCO/Carolina Jerez

Al respecto, Guilherme Canela, de la Oficina de la UNESCO en Montevideo, señaló que el acceso a la información “no se trata sólo de una ley de transparencia. El acceso se trata de que la gente entienda el mensaje, tanto desde quienes lidian con esta información, en este caso, los periodistas, y desde el mundo jurídico”. Canela detalló lo fundamental del acceso a la información y del buen periodismo en el escenario actual, donde las personas y la prensa están expuestas a una avalancha de información. Asimismo, destacó la necesidad de profesionales de excelencia que ayuden a identificar los datos que son relevantes para ser expuestos en los medios de comunicación, en beneficio de una sociedad más transparente e informada.

En el seminario en la Universidad Central también intervinieron como moderadores los académicos Ignacio Paz Palma de la Facultad de Comunicaciones; y la doctora Ángela Moreno Bobadilla, directora del Área de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile.

Santiago de Chile, 9 de mayo 2018
Crónica Digital