(col) LLEGA A COLOMBIA CURSO DE PERIODISMO DE DATOS SOSTENIBLE

En el marco de la agenda global de desarrollo sostenible, Telefónica junto a Cepei, Connectas y SocialTIC, trae a Colombia el primer curso online gratuito de Periodismo de Datos para el Desarrollo Sostenible. Se trata de una herramienta que permitirá a los periodistas construir historias a partir de los datos y las estadísticas.

Actualmente la disponibilidad, el uso de datos para el monitoreo y la medición son los retos que llegan asociados a la implementación de una agenda global de desarrollo sostenible. Por esto, todos los sectores, incluidos los medios de comunicación, deben realizar acciones que contribuyan a la recolección y difusión de datos para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); de igual forma, deben trabajar de manera conjunta en los retos existentes para su cumplimiento.

El curso es llamado MOOC (Massive Open Online Course) y va dirigido principalmente a periodistas y comunicadores. Además, hace parte del componente Data Periodismo 2013, del proyecto Data República, una plataforma digital que busca impulsar el ecosistema de actores y datos para el desarrollo sostenible en América Latina, teniendo a los periodistas y comunicadores como los principales aliados para la construcción de las historias del desarrollo a partir del uso de datos.

¿Cómo acceder?

El MOOC está alojado en la plataforma de cursos iberoamericanos MiríadaX de Telefónica Educación Digital, este contará con seis módulos que serán dictados por expertos en el tema de Desarrollo Sostenible y Periodismo de datos. Dará inicio el próximo lunes 14 de mayo en el país y tendrá una duración de siete semanas.

Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica afirmó que “los medios de comunicación son actores importantes a la hora de la divulgación de la información, por eso queremos que se preparen y tengan las herramientas necesarias para aportar de manera significativa al seguimiento de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Antecendentes

En 2015, 193 líderes mundiales se comprometieron ante las Naciones Unidas con la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible, la cual está compuesta por 17 Objetivos Globales para lograr 3 cosas en los próximos 15 años: erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia, y encontrar soluciones al cambio climático.

De esta manera los medios de comunicación se han convertido en un actor determinante ya que deben realizar el seguimiento a la agenda; cumplir el papel de observadores de las acciones de los gobiernos frente a los diferentes compromisos adquiridos; y mantener los temas del desarrollo en la superficie, contribuyendo así a revelar las necesidades reales de los ciudadanos.