(arg) CRÓNICA TV FORMALIZÓ LA SALIDA DEL CONDUCTOR QUE ATACÓ A UNA COLEGA Y TUVO EXPRESIONES ANTISEMITAS

El canal aclaró todo en un comunicado. Cúneo dijo que se dedicará a la política.

Luego de atacar duramente a la periodista Silvia Mercado y de expresar polémicos dichos contra la comunidad judía, el periodista Santiago Cúneo renunció, por pedido de las autoridades del canal, al programa “1+1=3” que conducía en Crónica TV.

Ayer, en una su última editorial llena de insultos y descalificativos hacia el Gobierno, también confirmó que se dedicará a la política y lanzó una irrisoria amenaza contra Cambiemos: “Han despertado al monstruo. Si creían que era peligroso acá, ni se imaginan lo que voy a ser caminando las calles y construyendo un triunfo maravilloso que le corte la cabeza a este dragón del neoliberalismo”.

Tras estas últimas palabras, Crónica TV leyó al aire un comunicado titulado “La diferencia entre censurar y bastardear al periodismo”. “Las emociones de los periodistas que están en televisión atraviesan la pantalla. Si un conductor está contento y quiere transmitir alguna información, seguramente la noticia se vestirá de tonalidades agradables, pero si está en un estado de ira permanente lo único que va a traspasar por la pantalla… ¿qué puede ser?… Sí, más ira o más enojo”.

El texto enfatiza: ”Lo que el conductor ha conseguido es distorsionar la información, bastardear al periodismo, no cuidar la fuente de trabajo ni respetar la línea editorial del medio de comunicación”.

También resaltaron “la entereza periodística de Silvia Mercado, quien sufrió un ataque misógino”. Y precisaron que “rechazamos y lamentamos las ofensas que desde la pantalla de nuestro canal se hicieron a la comunidad judía”.

La polémica se había generado días atrás cuando el periodista hizo una editorial titulada “Nacionalista”. Entre otros insultos, apuntó contra la comunidad judía: “Antes de arrancar, la primera pregunta es ¿qué carajo son ustedes? ¿Argentinos de religión judía o israelitas? Aclárenlo antes de arrancar. ¿Queda claro? Porque cuando hablo con un argentino de religión judía, musulmana, católico como yo, hablo con un argentino. Si hablo con un ciudadano israelita hablo de otra cosa”.

Luego, Cúneo enfureció con Silvia Mercado porque la periodista, quien tiene un programa en Crónica TV, justo una hora antes que Cúneo, reprochó su editorial en redes sociales. “Voy a repudiar los dichos antisemitas, xenófobos, violentos, paranoicos e irresponsables de un señor que conduce el programa que me antecede. Lamento arrancar mi programa diverso y plural con esto, pero siento que es mi obligación ciudadana”, anticipó.

Así, también en su cuenta de Twitter, Cúneo escribió: “Esta conchuda!!! Delegada de Marcos Peña en @CronicaTV quiere defender al marido de ella, el de la conchuda de Bulrich Y la lacra que los reune!!! Apagá @CronicaTV a las 21 hasta que esta rata ya no esté”.

Tras esto, el INADI condenó “el discurso de odio” del periodista y consideró “penosas, alarmantes e irrespetuosas” sus opiniones en las que menoscaba y falta el respeto a grupos, creencias y nacionalidades, e inició acciones por las expresiones vertidas contra Mercado.

¿Quién es Cúneo? El periodista fue parte del Movimiento por la Dignidad y la Independencia (MODIN), fundado por Aldo Rico. Si bien era radical, fue expulsado del partido por haber tomado la sede central en un levantamiento carapintada.

Cúneo es recordado también por haber sido accionista de Cop Petrol, impulsora de la importación de naftas, y acusado de haber adulterado el combustible.

Políticamente, el comunicador pasó por todos los colores. Fue menemista en los 90, antikirchnerista durante diez años, aliado del PRO en el 2015 y actualmente un peronista K.