(col) CRISTOVISIÓN VA POR HD Y RADIO

Con esfuerzo, ganas, dedicación y fe, el canal Cristovisión ha logrado estar al aire y ganar televidentes y seguidores tanto en Colombia como en el exterior, cumpliendo con su objetivo de llevar el mensaje de la iglesia católica a la comunidad a través de los operadores de televisión por suscripción.

Luis Fernando Riveros, director técnico de Cristovisión, le contó a TVyVideo+Radio que casi toda la parrilla de contenidos del Canal es producida in house, gracias a 14 productores de televisión, 60% de ellos jóvenes comprometidos e interesados en el proceso del Canal. Tienen grabación durante 18 horas diarias, en las cuales transmiten misas desde diferentes lugares, así como noticieros, magazines y contenido juvenil.

“El canal es una organización sin ánimo de lucro, por lo cual no cuentan con comerciales y su sostenimiento es a través de los dineros recibidos por parte de unos 70 mil donantes que ayudan con cualquier valor que puedan y quieran dar. Por ello, las inversiones en tecnología en el Canal son limitadas”, destacó el Ingeniero de Cristovisión.

– Publicidad –
Para soportar la operación, el área de ingeniería del Canal está integrada por siete profesionales, divididos en dos áreas, una de televisión, con cuatro ingenieros dedicados a los servicios que mantienen la infraestructura de la producción, y otros tres en el área de informática, que se especializa en internet, IP y los servicios de TV.

Cristovisión tiene un ritmo de trabajo fuerte porque está al aire 7/24. El desafío más grande es que el 90% del contenido es en vivo. La transmisión en vivo se hace con equipos basados en redes inalámbricas 3G y 4G, así como alámbricas. En su sede, el Canal cuenta con un estudio de televisión y diferentes escenarios para grabar sus programas.

La Catedral de Fontibón es otra sede recurrente del Canal, puesto que desde allá se emiten contenidos como misas y programas especiales. Debido a que es un escenario constante para la producción del contenido y además la sede del Canal está a pocas calles del templo, ambos edificios están contectados por medio de enlaces de fibra óptica.

Siguiendo con su vocación religiosa, Cristovisión realiza transmisiones desde diferentes ciudades de Colombia atendiendo las actividades específicas del calendario católico. También tienen convenios con el Vaticano y otras comunidades religiosas para las transmisiones, como los diferentes encuentros públicos del Papa Francisco. Incluso, han realizado peregrinaciones a diferentes lugares sagrados para la Iglesia Católica, tanto en Colombia como en el exterior, los cuales son transmitidos por el Canal.

Adaptando a sus usuarios a las nuevas tecnologías
Como el público objetivo de Cristovisión son adultos, ha sido un desafío poder acercarse a ellos con las nuevas plataformas digitales. Comenzaron usando streaming, luego pasaron a redes sociales. Tratan de conjugar todo llevando su público objetivo de la mano. De acuerdo con Luis Fernando Riveros, ha sido una buena experiencia mediante la cual han podido llegar a más lugares, como Estados Unidos y Europa.

Hoy, además de la señal que se emite por los sistemas de televisión de pago, cuentan con streaming en vivo, aplicaciones móviles y transmisiones en redes sociales. Con estos medios digitales han podido evolucionar y adaptarse a nuevas condiciones de acceso al usuario y suscriptor. Consideran que es el presente pero lo llevan con cautela.

Nuevos proyectos en marcha
Hoy el canal funciona en SD. Tienen planes de migrar a HD pero están en proceso de recolección del dinero para poder hacer la migración. Se espera que a comienzo de 2019 puedan estar ejecutando este proyecto.

Para la adopción de nueva tecnología, destacó el Ingeniero de Cristovisión, hacen un estudio desde lo técnico, con el cual identifican las necesidades y los mejores equipos y sistemas disponibles en el mercado que puedan ayudar. Para la elección de marcas, se aseguran que tengan integración entre las soluciones, porque no son monomarca.

La radio es otro de los proyectos que Cristovisión quiere sacar adelante. Han tenido algunas experiencias con podcast y es el siguiente objetivo que piensan desarrollar.