(esp) ¿NECESITO ESTUDIAR PERIODISMO PARA TRABAJAR EN RADIO O TELEVISIÓN?

La formación universitaria aporta herramientas y conocimientos que no pueden obtenerse de manera innata

El Periodismo es una de las profesiones más atractivas para los jóvenes actuales, especialmente debido a su elevado consumo de medios de comunicación.
Estudiantes indecisos, amantes de la comunicación, la radio y la TV deben saber cómo obtener la mejor formación posible.
La formación ofrecida en la universidad prevalece sobre la de academias e institutos particulares que no poseen nivel superior.
Contarle al mundo el fin de un conflicto internacional, anunciar el descubrimiento de la cura para una enfermedad, narrar los últimos acontecimientos de los países más poderosos… El sueño de ser Periodista es compartido por miles de estudiantes que ven en las carreras de Comunicación su futuro.

Aquellos estudiantes intrépidos, ansiosos por descubrir la verdad y amantes de la aventura son ideales para esta carrera. A pesar de ello, no todos optan por formarse para trabajar en radio o televisión, pues es posible obtener empleo en el área sin un estudio formal e incluso sin un estudio universitario.

El aumento de cursos de Periodismo en instituciones privadas y otros centros ha generado un aumento de interés entre los estudiantes para esta rama. En detrimento de ello, las carreras universitarias en este campo muchas veces pasan al olvido.

¿Es necesario estudiar Periodismo?
No, de hecho ni siquiera es necesario hacer un curso breve. Sin embargo, la formación está directamente ligada con el éxito profesional, tanto en la Comunicación como en otras tantas áreas.

Si bien existen casos puntuales de personas que sin estudiar logran alcanzar una posición de destaque en medios de prensa, el talento innato no es una carta por la que todos los trabajadores puedan apostar. Para poder tener la certeza de encontrar un empleo en el área, la formación es imprescindible.

Dentro de la formación ofrecida en el mercado actual, la universitaria siempre se presentará como la de mejor calidad y la más atractiva para quienes deseen adquirir todas las herramientas necesarias para ejercer la profesión de forma adecuada.

¿Dónde estudiar Periodismo en España?
De acuerdo a la última edición del Ranking by subject de QS, las mejores universidades de España para cursar estudios vinculados a la Comunicación y los medios son:

Universidad de Navarra
Universidad Complutense de Madrid
Universitat Autónoma de Barcelona
Universitat Pompeu Fabra
Universitat de Barcelona
Así que, si te gustaría ejercer esta profesión lo más recomendable es que te formes en una universidad de prestigio. Estas opciones son destacadas a nivel mundial pero, además, se pueden encontrar decenas de estudios de Grado en Periodismo explorando la oferta de las universidades.