(arg) PARO EN TÉLAM POR EL DESPIDO DE DOS PERIODISTAS

La medida de fuerza de los trabajadores es por tiempo indeterminado y este martes se desarrollaban asambleas. El Directorio de la agencia justificó la decisión bajo la excusa del “erróneo” contenido de un cable.

Ángel Jozami de la sección de Economía y Fernanda Arce de la Mesa de Edición, trabajadores de prensa de la agencia oficial de noticias Télam, fueron despedidos por orden del Directorio la empresa bajo la excusa de “error” en una nota del pasado 13 de mayo sobre el vencimiento de las Lebac.

Según expresaron las autoridades de la agencia en un comunicado, los periodistas “actuaron con imprudencia y falta de profesionalismo en medio de la delicada crisis del mercado financiero”.

Sin embargo, desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) calificaron a estos despidos como absolutamente arbitrarios e ilegales, como parte de un ataque a la organización sindical de los trabajadores, que lanzaron un paro por tiempo indeterminado y este martes en una asamblea que está convocada para las 13.45, definirán los pasos y medidas a seguir para luchar por la reincorporación de sus compañeros.

En un comunicado de la Comisión Interna de Télam, señalan que “la medida de fuerza fue ratificada luego que el SIPREBA, junto con todas las representaciones sindicales existentes en la empresa (SITRAPREN Y APBA), asistiera a una reunión con el presidente de la empresa, Rodolfo Pousá, y otras autoridades del Directorio, en la que las tres representaciones reclamaron que se revirtieran los despidos como paso previo a iniciar una mesa de diálogo. La empresa no dio ninguna respuesta en el momento y se comprometió a dar una después de consultar con el ministro Hernán Lombardi.”