(arg) YOUTUBE CERRÓ POR UNA SEMANA LA CUENTA C5N

Durante una semana, al ingresar al canal de videos y streaming de C5N, apareció un mensaje que advertía que debido a “notificaciones de terceros sobre infracciones de derechos de autor” la cuenta estaba cancelada.

Desde el canal de noticias de televisión argentino habían denunciado que se trataba de “otra muestra de persecución” contra la señal, sin embargo, el gerente de contenidos, Federico Maya explicó que su cancelación se debió a una “serie de errores involuntarios”.

El licenciado en Comunicación Social y becario del CONICET, Agustín Espada, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, analizó lo que sucedió para esclarecer respecto de si fue una censura o no. “Es una práctica que tiene YouTube que no está muy ligada a las cuestiones ideológicas, de coyuntura o la rosca política sino que es algo que le pasa a muchos usuarios que cuando hablamos de censura tienen que ver con cuales son los procedimientos que realiza el medio para dar de baja a una cuenta”, explicó.

En este sentido, Espada mencionó que para especialistas como Gustavo Gómez de OBSERVACOM (Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia), Martín Becerra, Esteban Lopardo de la Defensoría del Público y Javier Pallero, esta práctica es tomada como “censura” porque el problema está en el procedimiento.

“Se habla de censura que por una simple denuncia entre privados (YouTube y Google) basta para que la plataforma baje contenido y eso está contra los estándares de libertad expresión. Se espera que exista un marco jurídico claro para que al usuario al que se le baja el contenido tenga alguna instancia de defensa o de respuesta”, amplió.