(gt) FALLECE LA PERIODISTA GUATEMALTECA ATALA VALENZUELA

Atala Valenzuela, periodista, cronista y poetisa guatemalteca, murió este jueves, confirmó su familia.

La periodista, cronista, editora y poetisa guatemalteca, Atala Valenzuela, falleció el mediodía de un paro cariorespiratorio este jueves, confirmaron familiares.

Valenzuela nació en Guatemala en 1931. Se desempeñó como periodista en los diarios La Hora, El Imparcial y en Prensa Libre, donde laboró por más de 40 años, principalmente a cargo de la sección Sociales.

“Ella fue una pionera de la crónica social”, afirmó María Eugenia Gordillo, periodista y promotora cultural. “En sus columnas ella publicaba poesía, que era una mezcla de nostalgia y amor”.

Estuvo casada con el doctor y líder político Fernando Arce Behrens, quien fue desaparecido en 1966 durante el Conflicto Armado Interno. Valenzuela vivió exiliada en México, Brasil y Costa Rica.

En su trabajo ligado en medios destacan sus publicaciones como columnista, además de una cobertura amplia de eventos sociales y culturales. Dirigió por más de 30 años el programa radial Diálogos en su hogar.

“Gozaba mucho con su trabajo”, dijo la artista y gestora cultural Ingrid Klussman. “Tenía mucha vida y era muy buena persona”.