Líderes de medios de comunicación de países de la OCS discuten intercambios y cooperación

(Global)BEIJING, China – 1 jun (Xinhua) — Líderes de medios de comunicación de países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) compartieron opiniones sobre intercambios y cooperación pragmática en la primera cumbre de medios de la OCS, que fue inaugurada hoy viernes en Beijing, capital de China.

Huang Kunming, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director del Departamento de Publicidad del Comité Central del PCCh, pronunció un discurso en la inauguración de la cumbre.

Con el tema de “continuar el ‘Espíritu de Shanghai’ y anunciar una nueva era para la cooperación de medios de comunicación”, la cumbre fue organizada por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China, y atrajo a más de 260 asistentes, incluyendo funcionarios, líderes y representantes de medios de comunicación.

El “Espíritu de Shanghai” se caracteriza por la confianza mutua, el beneficio mutuo, la igualdad, consultas, respeto a la diversidad cultural y la búsqueda del desarrollo común.

En la ceremonia de inauguración, el secretario general de la OCS, Rashid Alimov, dijo que la cumbre es conducente a la búsqueda de una nueva cooperación y promueve el entendimiento de los cambios en los países miembros de la OCS.

El mundo enfrenta amenazas muy complicadas, continuas y no tradicionales, dijo Alimov, quien pidió hacer esfuerzos conjuntos para construir un tipo de cooperación integral, equitativa y constructiva.

Mauberlinova Nurgul, viceministro de Información y Comunicaciones de Kazajistán, señaló que los medios de comunicación de su país desean promover la amplia cooperación con sus homólogos de los países miembros de la OCS, para promover mejor los logros alcanzados por sus respectivos países en el desarrollo social, económico y cultural.

Shafqat Jalil, director general de la Corporación de Radiodifusión de Pakistán, señaló que el desarrollo de los países asiáticos ha demostrado plenamente que son capaces de defender sus propios valores al mantener el desarrollo social y económico y añadió que Asia debe hacer escuchar su voz a través de los principales medios de comunicación internacionales.

Mencionó que los medios pueden tener un activo papel en la promoción de la armonía y en la salvaguardia de la paz, la seguridad y la estabilidad entre los países miembros de la OCS, y contribuir a construir un orden político y económico internacional justo y razonable realizando un trabajo responsable de información.

Una iniciativa sobre el fortalecimiento de los intercambios y cooperación entre medios medios se presentó en la cumbre, en la que se piden crecientes esfuerzos para profundizar la cooperación entre medios al interior del marco de la OCS.

La XVIII Cumbre de la OCS se llevará a cabo el 9 y 10 de junio en la ciudad de Qingdao, en la provincia oriental china de Shandong.