Tecnologías de la comunicación aceleran flujo de la información

(Global) La comunicación y la expresión son elementos que caracterizan y definen al hombre y son definitorios para transmitir ideas, pensamientos y emociones. El ser humano piensa y al expresarse tiene la posibilidad de comunicarse con otras personas; es aquí donde aparecen los escritos, libros, diarios y en consideración a los medios de comunicación, surgieron la prensa escrita, la radio, la televisión, el cine e inclusive la publicidad; hoy en día muy transformados por el desarrollo tecnológico.

Psicólogos, antropólogos y filósofos estudiaron – desde la antigüedad – qué relación existe entre el lenguaje y el pensamiento. Se ha determinado que el hombre piensa, por medio de ideas, las cuales se presentan de manera lingüística.

Cada idea posee una palabra, que de alguna forma la representa, la refleja y la simboliza. Los juicios que el ser humano construye durante su actividad de pensamiento, poseen la misma estructura de tipo gramatical que el lenguaje.

Con el advenimiento de las nuevas tecnologías en la comunicación, se evidencian cambios, algunos positivos y otros menos favorables. La globalización de las comunicaciones se ha hecho posible, sin duda, por medio de la aparición del Internet, lo que ha beneficiado, a gran escala, flujo internacional de informaciones. Las computadoras, las tabletas, los teléfonos inteligentes y los celulares facilitan esta tarea.

Alexis Márquez Rodríguez, autor del libro “La Comunicación Impresa”, señala en sus páginas que “la comunicación también tiene un carácter social y que es un fenómeno social colectivo”.

De hecho, la comunicación es un proceso de tipo interactivo, en el cual las personas intercambian determinado tipo de conocimientos o informaciones. Adicionalmente, Márquez señala que “el proceso comunicacional también es interactivo, porque existe una comunicación mutua y recíproca entre la persona que inicia la comunicación y quien la recibe”. Según los teóricos de la comunicación, el proceso comunicacional consta de: emisor, mensaje y medio o canal”.

Crecimiento de la comunicación internacional

El auge tecnológico cambió de manera radical las formas de comunicaciones en diferentes ámbitos, entre ellos: el familiar, laboral, empresarial, internacional y, sin duda, también impactó a los medios de comunicación, en sus formas de transmitir las noticias. Esto trajo como consecuencia la necesidad de capacitar a los empleados, en relación a la forma apropiada de utilizar estos dispositivos móviles, como computadoras de escritorios, portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes y celulares, los cuales cambian continuamente sus aplicaciones y formas de utilización.

Comunicación para todos los países

Cees J. Hamelink, en su libro “La aldea transnacional” afirma que las estructuras de comunicación más democráticas son una necesidad nacional e internacional de la mayoría de los pueblos. Promover el acceso, la descentralización, la participación, la administración abierta y la difusión de del poder es una necesidad mundial, porque la divulgación de la información está concentrada en manos de intereses gubernamentales o comerciales. Este aspecto es particularmente crítico en las naciones del Tercer Mundo, muchos de los cuales están dominados por regímenes represivos y minoritarios.