Prisa releva a Caño de la dirección de ‘El País’: Soledad Gallego-Díaz, la alternativa

(España) El Grupo Prisa ultima la salida de Antonio Caño, actual director de ‘El País’. La editora tiene previsto nombrar al nuevo director del diario más importante del grupo antes de que acabe la semana, según explican fuentes conocedoras de las conversaciones. Soledad Gallego-Díaz, histórica periodista de la casa, ha confirmado a Efe que le han propuesto tomar las riendas del diario. De confirmarse, será la primera mujer al frente de ‘El País’ desde su fundación en 1976.

Gallego forma parte de las filas de ‘El País’ desde su nacimiento y se podría decir que lo ha sido todo en el periódico: cronista, directora adjunta, defensora del lector y corresponsal en París, Londres, Buenos Aires, Nueva York y Bruselas. Actualmente, la periodista escribe una columna a la semana y colabora de forma habitual con la Cadena SER.

Tras su previsible nombramiento, Gallego-Díaz sustituirá a Caño, nombrado director en 2014. Antes de acceder a la dirección, el periodista era el corresponsal jefe del diario en Estados Unidos. Volvió a España para sustituir a Javier Moreno, quien accedió al cargo en 2006.

Tal y como establece el Estatuto de la Redacción de El País, la candidatura de Gallego deberá ser sometida a votación por parte de la redacción. En el caso de su precedesor, Caño aprobó por los pelos: 97 votos a favor, 81 en contra y 47 en blanco. Una votación que se convirtió en la antesala de lo que serían sus relaciones con la redacción.

La nueva cúpula de Prisa no es ajena a todo esto, de ahí que quieran que el nuevo director sea alguien que ayude a reconquistar al lector tradicional de ‘El País’ y cohesione a la redacción. Una ecuación que les llevó a ofrecer el puesto a Gallego-Díaz, quien goza del respeto y el reconocimiento de sus compañeros. Además, acaba de ser galardonada con el premio Ortega y Gasset a la Mejor Trayectoria Profesional.