Conflicto en Radio Tandil: 11 despidos y conciliación obligatoria

conflicto lt 11
conflicto lt 11

(AR) En la tarde de este viernes los trabajadores de la tradicional emisora Radio Tandil LU 22 se manifestaron cortando el tránsito sobre la calle Rodríguez, frente a la radio, para visibilizar el despido de once empleados.

Norberto Cuchán, uno de los trabajadores despedidos, manifestó a un móvil de El Eco Multimedios el cuadro de situación que atraviesan al precisar que “lamentablemente hoy a la mañana cuando vinimos a trabajar nos encontramos con que no pudimos ingresar. Personal de seguridad contratado por la empresa Radiodifusora Tandil SRL nos impidió la entrada.”

Los empleados de la emisora se encontraban bajo una medida de fuerza adoptada en reclamo del pago de salarios adeudados.

“Once trabajadores de los veintiuno en blanco quedamos en la calle. Estábamos de paro porque llevábamos varios meses esperando cobrar nuestros sueldos. Cumplieron con la primera etapa y abonaron marzo. Tenían que pagar hoy abril y la próxima semana los haberes de mayo. La empresa -con la firma del apoderado legal Santiago Romay- a través de una decisión unilateral, determinó pagarle a diez empleados y al resto echarlos”, explicó Cuchán.

De acuerdo a lo informado, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que fue firmada por los delegados gremiales, actualmente despedidos. Según lo consignado en la conciliación, los trabajadores deberían retomar sus tareas este sábado. Si la empresa acepta se retrotrae el conflicto al inicio del paro y los empleados volverían a trabajar.

La situación es aún incierta porque “no sabemos si la empresa va a aceptar la conciliación, sólo permiten el ingreso de quienes no fueron despedidos. Deberíamos tener quince días para negociar con todo el personal dentro de la radio”, refirió Norberto Cuchán, quien se halla a la espera de una respuesta junto a sus compañeros.

El Eco Multimedios intentó dialogar con Romay para obtener su testimonio sobre los hechos, pero al no estar más vinculado con la firma, no consideró oportuno emitir declaraciones al respecto.