Programa Magazine Económico, de Radio Ciudad del Mar, premiado en Convención Internacional de Radio y TV 2018

logorcm
logorcm

(CU) El espacio Magazine Económico, que escribe, conduce y dirige la periodista Gretta Espinosa, de Radio Ciudad del Mar, mereció el premio de Mejor Programa de incidencia en la comunidad, durante la Tercera Convención Internacional de Radio y Televisión, que concluyó este sábado en el centro de convenciones del balneario de Varadero.

“A todo el equipo del Magazine Económico, espacio que cada semana conduzco y dirijo en Radio Ciudad del Mar, les felicito porque obtuvimos premio en la categoría de programa de incidencia en la comunidad en la tercera Convención internacional de RADIO y televisión 2018, felicidades a Vicente Vargas, Laura Brunet, Carlos Javier López, a la Asociación de economistas de Cienfuegos, Y a la Radio Provincial de Cienfuegos, que albergó el proyecto”, expresó la joven reportera en la red social Facebook, luego de recibir el lauro.

La última jornada de la III Convención Internacional de Radio y Televisión, Cuba 2018 se distinguió por un emotivo homenaje a un paradigma de la creación y figura de la cultura de la mayor de las Antillas Alberto Luberta Noy, hacedor del emblemático programa Alegrías de Sobremesa.

Para beneplácito de los cubanos, Danae Martínez, directora de programación de la Radio Cubana, anunció que este espacio será retransmitido por la emisora Radio Progreso, de lunes a sábado, en la venidera temporada veraniega.

Los presentes coincidieron en destacar que Alegrías de sobremesa constituye un patrimonio hermoso de nuestra nación, y con la muerte de Luberta se cierra un capítulo de la historia del humorismo cubano, toda vez que acogieron el hecho de que a partir de este año el concurso creativo de la Convención de Radio y Televisión lleve su nombre.

En la Plaza América de Varadero se hizo la entrega de los premios a las obras presentadas en el Concurso Creativo Alberto Luberta Noy en su primera edición.

En la categoría de Radio compitieron varios productos en representación de la isla y de otros países, tal y como lo demuestra el galardón que recibió Haciendo Radio, de la emisora Radio Rebelde, como mejor programa o revista informativa, y El rostro de Marina en el techo, del Sistema Chipaneco de Radio, Televisión y Cinematografía de Chiapas, México, en el apartado, de programa experimental o de nueva factura.

Radio Banes, de la provincia de Holguin, obtuvo el galardon en campaña de bien público por la obra Ahorro de Electricidad, y Radio Victoria, de Las Tunas, logró el lauro por mejor documental de investigación por La caldosa, ingenio, música y sabor.

Con los ojos de Fidel, de Radio 8SF, del municipio de Segundo Frente, en Santiago de Cuba, mereció el reconocimiento en mejor reportaje investigativo, mientras Radio Taino se llevó las palmas con La casa de Tomasa, El médico chino, dedicado a los niños.

Mejor cobetrura noticiosa, Raúl en Antigua y Barbuda, VI Cumbre CARICOM, Radio Rebelde

Mejor Programa de incidencia en la comunidad, Magazine Económico, Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos.

Mejor programa musical, Cajita de Música, Radio Jaruco, Mayabeque

Mejor programa dramatizado seriado, Etham From, CMHW, Villa Clara

Mejor programa educacional o cultural, Caridad, la música te venera, Radio Grito de Baire, Santiago de Cuba

Mejor programa dramatizado unitario, Conversando con nieve y añoranza, Radio Camoa, Mayabeque.

Mejor trabajo en Internet, De vuelta a la luz de sus ojos, Sitio web Tiempo21, Radio Victoria, Las Tunas.

La Radio Cubana y la emisora Radio Habana Cuba otorgaron el Premio de Periodismo Especial Orlando Castellanos al reportero Andy Duardo Martín, por la obra Guayasamin

Mejor dirección de radio, Ariadne Argudín, La casa de Tomasa, Radio Taino

Mejor guión de radio, Joaquín Cuartas, El día grande de Hilario Canijo, Radio Progreso

Mejor actuación femenina de radio, Magdales Alonso, La última bala, Radio Cadena Agramonte, Camagüey

Mejor actuación masculina de radio, El rostro de Marina en el techo, México

También destacaron en la última jornada del evento dos conferencias magistrales impartidas por la Doctora en Ciencias Políticas y Sociales Ángeles Diez, de la Universidad Complutense de Madrid, España, y el Ingeniero Calixto Rodríguez, de la Radio Cubana, referidas al papel de la radio y la televisión en la guerra imperialista actual, y el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en el quehacer de los radiofonistas de la mayor de las Antillas.

Waldo Ramírez de la Ribera, Director General de la TV Cubana tuvo a su cargo las palabras de cierre del encuentro de profesionales audiovisuales.La defensa de los medios públicos, como constructores del escenario de nuestros pueblos, deberá seguir siendo máxima constante, afirmó.

Los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación de Cuba tienen un gran compromiso: la defensa de la paz y la soberanía del país y de la región, dijo Waldo, y finalizó invitado a trabajar por la Convención del 2019 que tendrá nuevamente como sede el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero y el tema central en su evento científico será ” Cultura, Paz y Desarrollo Sostenible” como esencias para fortalecer, desde los medios, una postura antihegemónica.