CPP lamenta que el Perú esté en un escenario semejante al régimen de Nicolás Maduro

noticia-ley-de-publicdad-estatal.png
noticia-ley-de-publicdad-estatal.png

(PE) El director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) consideró un golpe a la democracia la aprobación de la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados.

El director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Rodrigo Villarán, en comunicación con La República, calificó como un “golpe a la democracia” la aprobación -por insistencia- del dictamen que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados.

Villarán lamentó la decisión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, que está amedrentando a la prensa, y advirtió que el Perú se pone en un escenario parecido al régimen de Nicolás Maduro o al de Rafael Correa.

“Lamento la decisión tomada por la Comisión de Transporte sobre todo porque se han brindado argumentos e información suficiente para demostrar que esta medida busca amedrentar a la prensa y que vulneran el derecho a la libertad de prensa y la libertad de información sobre asuntos de interés público”, sostuvo Villarán.

“Este atentado contra la democracia nos acerca a lo ocurrido en nuestro país en los años 90´s, así como en otras regiones de Sudamérica, como lo es el caso de Venezuela o en Ecuador con Rafael Correa”, añadió.

Como se recuerda, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, lanzó “advertencias” contra la prensa peruana y la calificó de “mermelera” tras los cuestionamientos por los gastos superfluos.

“Lo que está sucediendo es que estamos ante una situación de amedrentamiento a la prensa, la cual está realizando su trabajo fiscalizador, que no es de agrade de los parlamentarios que han apoyado este dictamen, la preocupación va, debido a que la prensa se está viendo atacada por su trabajo”, expresó al respecto.

Villarán recalcó que si el Pleno aprueba la ley, acudirán al Tribunal Constitucional porque ésta atenta contra la libertad de prensa y el derecho de las personas a acceder a información de interés público.

“La prensa va seguir haciendo su trabajo, no se va dejar amedrentar, va seguir fiscalizando, sin embargo, lo que va suceder es que el ciudadano peruano no va tener la información sobre el Estado de manera inmediata. Por eso, en caso de que se apruebe la ley se va recurrir al Tribunal Constitucional para que se retire la ley”, puntualizó.