Divas de la radio

En la década de los 70, con el nacimiento de las emisoras de frecuencia modulada (FM). Charlamos con dos de esas verdaderas “divas de la radio”, Nora Perlé y Betty Elizalde, y con la que podríamos denominar a una de las que hoy más representa ese estilo y es, de alguna manera, su sucesora, Florencia Ibáñez.

Al ser consultada sobre las diferencias entre la radio de décadas pasadas y la actual, Betty Elizalde opina: “La verdad es que mucho no me gusta como se hace radio hoy, pero entiendo que los tiempos cambian, que todo se modifica. Así como yo dí el puntapié inicial haciendo un programa sexy como Las siete lunas, y las viejas locutoras me querían matar, hoy puede ser que pase algo parecido. Los cambios cuestan, y lo que ocurre es que antes la radio la hacía gente que se preparaba para hacer radio, y hoy la gente va a hablar a la radio, y no tienen ningún interés en crear un clima, nadie se preocupa porque sea audible lo que dicen, no toman en cuenta las normas elementales de la radio, y eso no pasa por nuevo o viejo.

Los programas de hoy son todos parecidos, hay un especialista en economía, un especialista en deportes, otro de espectáculos y el conductor; todos tienen el mismo esquema. Hay una falta notoria de profesionalismo, de especialización.

Noto a la radio de hoy muy personalista, muy soberbia, todos saben todo, todos opinan de todo y todos son los dueños de la verdad, y veo que viven muy pendientes de dar el salto a la televisión”, concluye.

No podemos dejar de recordar a quien fuera algo así como la continuidad de estas excelentes profesionales, la recordada y querida Graciela Mancuso. Por lo tanto, reproducimos parte de la nota que que le hicimos en marzo de 2008.
Graciela “Grace” mancuso ingresó a Radio Rivadavia en 1972 participando en programas como “Fontana Show”, “Rapidísimo” y conduciendo “Una voz en el camino”.

A partir de 1977 condujo en radio ciclos tanto de música rock, como de interés general, destacándose Experiencias (con la participación de Roberto Pettinato y Miguel Grinberg), Sonrisas, Entre nosotros, Frecuencia 2000, Vuelo nocturno, Boomerang, El regreso, Latitud 2000, La mañana, Estudio playa, Diálogos de fin de semana, Hoy conmigo o Mujeres son mujeres, entre otros.
En aquella nota, “Grace Mancuso” nos decía: “Para mi la radio es el mejor puente comunicacional que existe. Es estar, compartir, es sumar y es escuchar también. Hay que saber escuchar a los oyentes, pero también soy de las que creo que no hay que darle a los oyentes lo que los oyentes quieren escuchar. En una radio tiene que haber alguien que diga esto me gusta y que del otro lado el oyente lo elija y diga con esto me quedo.
En los últimos años fue muy fácil hacer radio. Das al aire un número de teléfono y que la gente hable, entonces, para que queremos un director artístico en una radio?”.

Al ser consultada sobre cuando fue el momento donde empezaba a sentir que era reconocida como una de las grandes figuras de la radio, recordaba: “Yo trabajaba mucho en Continental, El Mundo y Belgrano haciendo turnos, y una noche, trabajando en Rivadavia, Juan Alberto Badía me dijo: “Tengo que proponerte algo. Voy a comenzar acá mismo a la noche un programa musical, y me parece que vos y yo haríamos una buena dupla juntos. Así que vine a proponerte si querés hacer el programa conmigo. ¿Lo querés pensar?”.

Mi respuesta fue la siguiente: “No, no lo pienso, ya mismo te digo que si, ¿que tengo que pensar?” Así que ahí comenzamos con “Música verdad”, donde estuvimos un año y algo, hasta que pasamos a Del Plata, en 1975 con Imagínate, Flecha Juventud. Ese podríamos decir que fue el momento más lindo de mi carrera, donde la gente me comenzó a reconocer.
Es más, recuerdo que el programa tuvo tanto éxito que lo hicimos también en TV.

Fue una hermosa época… Juan Alberto tiene una gran virtud, arma muy buenos grupos de gente, y eso genera un clima de trabajo óptimo, donde además de trabajar uno lo pasa bárbaro, disfruta de lo que hace. También tiene la particularidad de elegir a profesionales de primerísimo nivel. Fijate que cuando hacíamos Imagínate, Pancho Ibáñez, que en esa época trabajaba en Radio Nederland, era nuestro corresponsal en Holanda.
Juan Alberto siempre fue un creativo, Imagen de radio y Badía & Cia. Son claros ejemplos de ello.”

Hoy sin dudas, una de las locutoras que mejor representa el estilo de estas verdaderas “divas de la radio”, es Florencia Ibañez.
“Graciela Mancuso fue quien me tocó con un varita mágica y cambió mi vida. Me encantaba escucharla, y en cierta manera fue quien me motivó para que sea locutora. Sin dudas fue mi ejemplo a seguir, mi inspiradora” cuenta Flopy Ibánez.

Y agrega: “Nora, Nucha y Betty, con ese estilo de voces muy seductoras pero al vez con mucha personalidad, encuentran en Graciela su misma manera de hablar pero más aggiornada a los años 70 y 80, más dedicada al rock, por supuesto, y fue quien nos acercó a ese estilo.”
“Más que un estilo sexy creo que tiene que ver con lo sensitivo. Somos sensibles a muchas cosas… cuando describimos una melodía, un paisaje, y eso se traduce como sensual. Pero creo que tiene que ver con que nos gusta contarle a los oyentes las cosas de esa manera”.

Para finalizar, Flor Ibáñez dice: “En mi caso personal, realmente yo tengo una personalidad un poco cándida, y de ahí nace, por ejemplo, el juego que hacíamos con Rolando Hangling del “pelito mojado”. Esa candidez, Rolando la supo aprovechar, y tal es así que mi personaje lo hacía desde una ingenuidad absoluta”.

demedios.info © GrupoAero 2017/2018 - Prensa & Publicidad +549 3548 40 7777 // prensa@demedios.info / publicidad@demedios.info
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com