Debaten sobre periodismo de calidad y rentabilidad de los medios

(AR) Especialistas analizaron el cambio en los hábitos de producción y consumo de noticias.

Los medios de comunicación tradicionales tienen cada vez más lectores y menos ingresos, como consecuencia del cambio en los hábitos de consumo de las noticias. En ese contexto, Telecom organizó un debate con periodistas y especialistas del sector, donde surgió una interesante polémica en torno a la publicación de primicias.

La analista de medios Adriana Amado planteó que “lo importante ya no es la primicia”, sino el periodismo colaborativo, que prioriza la “lógica de la conversación”, donde los periodistas colaboran entre sí para procesar y difundir la información. La especialista propuso que los medios argentinos “hagan menos notas, de más valor y más confiables”, dijo Amado.

En cambio, el editor general de Clarín, Ricardo Kirschbaum, sostuvo que todavía le gustan “la velocidad y las primicias. Y todavía pienso, cada día cuando entro en la redacción del diario, cómo le voy a ganar a la competencia”. De todos modos, Kirschbaum planteó que es necesario conciliar esas “primicias” con un periodismo de calidad, que esté atento a las rutinas de producción y cumpla con los protocolos básicos del periodismo.

El periodista y profesor estadounidense Aron Pilhofer destacó que el periodismo de calidad no publica una información hasta que esté suficientemente chequeada, aunque eso signifique perder una primicia. Y puso como ejemplo una noticia que The New York Times publicó en sus plataformas digitales 40 minutos después que sus competidores, pero eso permitió que no se equivocara, como les ocurrió a los que replicaron la primera información, que era falsa.

Ese fue uno de los temas comentados por los más de 200 asistentes a la Jornada, que contó con la moderación de Pedro Lopez Matheu, director de Relaciones Gubernamentales, Comunicación y Medios de Telecom.

Otro de los temas que se debatió fue el de la rentabilidad de los medios de comunicación. “Es importante que cada medio incorpore lo que le sirva para hacer más rentable a su medio, ya sea el muro poroso del New York Times, los micropagos del Guardian u otro modelo de negocio que se adapte a su audiencia”, dijo Aron Pilhofer, profesor de la Temple University y ex directivo de ambos medios internacionales.

Kirschbaum coincidió con Pilhofer y sostuvo que “el desarrollo de los muros de pago ya son una realidad en la Argentina”. Es que Clarín y La Nación lanzaron el año pasado la suscripción para sus contenidos digitales. El diario La Voz, de Córdoba, lo implementó este año; mientras que Infobae y La Gaceta, de Tucumán, también planean ir en esa dirección, aunque todavía sin fechas específicas.

Kirschbaum planteó que “con eso no alcanza. La sustentabilidad está vinculada con la calidad de los medios, ya que las audiencias van adonde confían, a las cabeceras que tienen mayor credibilidad. Por eso, el foco debemos ponerlo en la calidad de nuestro trabajo”, dijo el editor general de Clarín.

Es que la otra cara de la moneda de las suscripciones digitales es la apuesta por consolidar el periodismo de calidad. El The New York Times desarrolla numerosas herramientas para fortalecer el vínculo con los lectores, como por ejemplo newsletters sobre temas específicos y conferencias de periodistas para hablar con los suscriptores sobre temas de actualidad. También la contratación de numerosos redactores multimedia, que fueron reemplazando a gran cantidad de editores del diario en papel.

El profesor y periodista José Crettaz afirmó que en la Argentina se plantearon dos transformaciones simultáneas: la de los cambios en los hábitos de consumo de las audiencias, por el impacto de la tecnología, que sufre todo el mundo, por un lado; y por el otro, la propia crisis de los medios nacionales, que tuvieron durante el kirchnerismo el “anabólico” de la publicidad oficial, que “subsidió artificialmente” a los medios que estaban alineados con el gobierno.

Todos los medios están enfocados en sus plataformas digitales. Pero por ahora “el papel sigue marcando la agenda diaria” desde los medios tradicionales, dijo Kirschbaum. Y es la principal fuente de recursos de los diarios en la Argentina. Por eso, la apuesta de los medios pasa por fortalecer la calidad periodística, más allá del soporte tecnológico por el cual se distribuyan sus contenidos.

demedios.info © GrupoAero 2017/2018 - Prensa & Publicidad +549 3548 40 7777 // prensa@demedios.info / publicidad@demedios.info
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com