Se hundió el proyectó que enojó a la TV pública

colombia proyecto tv publica
colombia proyecto tv publica

(COL) La semana pasada se pidió retirar y este martes se hundió, así quedó el proyecto de Ley 174, del cual se defendió la televisión pública argumentando que, si se llegara a aprobar, se quedarían sin recursos para la realización de muchos de los contenidos de sus parrillas.

El destino del polémico proyecto quedó definido de esa manera después de que esta mañana se votara su hundimiento en una de las comisiones del Congreso. Hubo ocho votos a favor y dos en contra, que dieron los senadores Andrés García Zucardi y Mario Fernández Alcocer, uno de sus ponentes; mientras que en la Cámara de Representantes hubo 16 votos a favor de no continuara y uno en contra, este último dado por el representante a la Cámara por Norte de Santander, Wilmer Carrillo Mendoza, su otro ponente.

La propuesta inicial del proyecto de Ley 174 fue presentada en 2017 ante el Congreso de la República por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic). Su propósito era disminuir la cantidad de instituciones que regulan el sector de las telecomunicaciones y unificarlas. De esa manera, la Comisión de Regulación de Comunicaciones y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) se fusionarían para quedar como una sola entidad que se llamaría Comisión de Comunicaciones.

El temor de la TV pública era que, de aprobarse el proyecto, se juntarían los fondos destinados a ellos y la ANTV bajaría la contraprestación a los canales públicos del 4 % al 1.96 %.

Lea más: La televisión pública se defendió

Sin embargo, con el proyecto hundido ya esto no se dará. MinTic, que había manifestado no estar de acuerdo con el proyecto y que este había surgido a partir de las recomendaciones del Departamento Nacional de Planeación, dio un paso atrás la semana pasada al pedir retirarlo exponiendo que el senador Fernández había hecho modificaciones en puntos que alteraban el propósito inicial de la Ley y que afectaban la estabilidad de la TV pública.