El Periodismo del futuro ya llegó

Uso de Drones, Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial y mucha investigación periodística forman parte de los proyectos de Periodismo de Datos más relevantes que fueron premiados este año.

Se trata de los Data Journalism Awards, los Premios a los mejores proyectos de periodismo y visualización de datos que entrega cada año The Global Editors Network (GEN). La premiación (más allá de ganadores y perdedores) deja una muy actualizada radiografía de los cambios que se están generando en las formas de ejercer el periodismo. Un juego que invita a informarse, mapas interactivos que ayudan a conocer el estado del tránsito, infografías que dan cuenta de los destinos de los refugiados que piden asilo en diferentes partes del mundo o el caso argentino que mostró La Nación Data para identificar las búsquedas efectuadas para tratar de encontrar al submarino Ara San Juan forman parte de estas propuestas que están revolucionando el periodismo.
Máquinas que aprenden
Marianne Bouchart, Manager de los Data Journalism Awards, resumió los principales proyectos y modalidades destacadas en la premiación de este año (que reconoce a las mejores prácticas y producciones periodísticas de 2017). Entre los proyectos premiados se destacó el caso de BuzzFeed y su proyecto “Hidden Spy Planes” que utilizó los procesos de “machine learning” para revelar las actividades de aviones espía que emplearon sofisticadas tecnologías de vigilancia, incluidos dispositivos para localizar y rastrear teléfonos celulares y teléfonos satelitales, o realizar encuestas en redes Wi-Fi de forma secreta. Sin el empleo de las tecnologías de Machine Learning o Aprendizaje automatizado no hubiera sido posible identificar a las aeronaves que participan en la vigilancia aérea. Hoy, en Argentina el grupo Artear ya experimenta en el sitio de Todo Noticias (TN) con la generación robotizada de contenidos sobre fútbol. Si, robots redactando noticias de forma automatizada.
Periodismo con Drones
Otra práctica innovadora que ha sido premiada es el desarrollo de proyectos de periodismo con drones. Uno de los premios fue para el proyecto “Caminos a ninguna parte” ( ‘Roads to nowhere’) del diario británico The Guardian. Esta investigación que utiliza tecnología de drones, investigación y análisis históricos, entrevistas, así como visualizaciones fotomosaicas para analizar específicamente la infraestructura en los EE. UU.

Y las causas fundamentales de cómo las ciudades se diseñaron con segregación y separación como principio fundamental. Muestra a través de una variedad de medios cómo el sistema de autopistas interestatales fueron en parte herramientas para privar de derechos a los afroamericanos. A través de las imágenes de los drones, se muestra esta situación de la única forma que puede apreciarse estas decisiones de planificación tomadas en las comunidades urbanas de los EE. UU.
Aumentar la Realidad
El proyecto originado en Francia, llamado ExtraPol de WeDoData, fue premiado por su iniciativa del desarrollo de una aplicación de realidad aumentada que se lanzó un mes antes de la campaña presidencial francesa. Todos los días, los carteles oficiales de los candidatos se pueden convertir en nuevas visualizaciones de datos en vivo para informar a la audiencia sobre los candidatos. Este proyecto de periodismo de datos trató 30 temas en datos tales como: sus viajes geográficos en Francia durante la campaña, el número acumulado de años que han gobernado un mandato político, etc.

Esta es probablemente la primera aplicación de noticias de periodismo de datos que utiliza realidad aumentada. Esta fue la primera vez que los materiales de la vida real, los carteles oficiales de los candidatos, fueron ‘pirateados’ para dar noticias sobre los políticos.
Juegos de noticias
Si bien hay muchos antecedentes de juegos que invitan a participar de proyectos de noticias, cada vez más medios están potenciando este tipo de proyectos. El Mundial de Rusia 2018 es un claro ejemplo de estas aplicaciones lúdicas con las que se puede jugar mientras nos informamos. En el caso de los proyectos premiados, se destacó el caso llamado ‘The Uber Game’ desarrollado por el Financial Times en el Reino Unido. Este juego te pone en los zapatos de un conductor de Uber de tiempo completo. Basado en reportes reales, incluyendo docenas de entrevistas con conductores de Uber en San Francisco, su objetivo es transmitir una comprensión emocional de cómo es ganarse la vida en la economía del modelo UBER.
Más propuestas del futuro
En total, fueron 13 los proyectos premiados de un total de 630 que participaron este año en los “Data Journalism Awards”.

Además de los que ya detallamos, también fue premiado el proyecto sobre Refugiados de Reuters llamado ‘Life in the camps’, que ganó el premio por la visualización de datos del año. Este gráfico proporcionó la primera mirada detallada a las terribles condiciones de vida dentro de los campos de refugiados Rohingya en Cox’s Bazar. Utilizando imágenes satelitales y datos, el gráfico documentó la rápida expansión y la falta de infraestructura en el grupo de campamentos más grande, Kutupalong.

En materia electoral, el proyecto periodístico premiado fue el “Atlas de los distritos” (electorales) que dejó en evidencia el modo en que opera el proceso de manipulación de los límites de un distrito electoral para favorecer a un partido.

Los proyectos periodísticos asociados a los crímenes también configuran una fuente potente entre los proyectos de Periodismo de Datos. Este año se premió a “Muertes en custodia” por Malaysiakini en Malasia. Se trata de un análisis de cómo se informan las muertes bajo custodia policial. El equipo de Malaysiakini comparó 15 años de estadísticas policiales oficiales con datos recopilados por una organización de derechos humanos llamada Suaram y encontraron que, en general, las muertes en la custodia policial de Malasia no son denunciadas, y una de cada cuatro muertes se denuncia a los medios o a Suaram. Crearon un juego de noticias interactivo y una guía sobre qué hacer si arrestan a alguien, los cuales acompañan al artículo principal. El juego pone a los usuarios en la piel de un amigo que se enreda en un dilema de custodia entre una víctima y la policía. En el camino, hay cuadros de hechos que enseñan a los jugadores sobre sus derechos bajo custodia. El caso de la vida real en el que se basa el juego se revela al final del juego.

Otro clásico muy efectivo en el Periodismo de Datos es el desarrollo de Mapas interactivos: esta edición de los Premios permitió constatar los avances en este campo: como describe Mariane Bouchard “los mapas son más interactivos, más granulares, más bonitos también e integrados como parte de una narración en lugar de presentarse por sí solos, lo que nos hace pensar que cada vez más periodistas no hacen mapas por hacer mapas, sino por buenas razones”.
Algunos de los proyectos premiados
Este es el listado de algunos de los principales proyectos que fueron premiados en la edición 2018 de los “Data Journalism Awards”, donde se destaca la premiación al equipo argentino de La Nación Data con su interactivo sobre las búsquedas del submarino “Ara San Juan”.

ExtraPol de WeDoData (Francia)
The Uber Game del Financial Times (UK)
Hidden Spy Planes de BuzzFeed News (EEUU)
‘Roads to nowhere’ del diario The Guardian (UK)
Life in the camps de Reuters
China’s Belt and Road Initiative del South China Morning Post (China)
La búsqueda del Submarino Ara San Juan de La Nación Data (Argentina)