Alerta por el “desmantelamiento” de Télam

(AR) Los trabajadores y trabajadoras de la agencia de noticias estatal advirtieron que habrá “despidos masivos”. Las autoridades podrían comenzar a enviar 400 telegramas esta semana.

Los trabajadores y trabajadoras de Télam, organizados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), alertaron hace pocas horas por el “el plan del gobierno para desmantelar” la agencia de noticias estatal.

En un comunicado titulado “¿El fin de los medios públicos?”, denunciaron “la existencia de un proyecto cierto, verificado, de ejecución inminente, destinado a desmantelar un medio público fundamental del Estado argentino, con 73 años de vida, a través de la promoción de despidos masivos y la destrucción de su servicio federal, con el objetivo de terminar de acomodar el ecosistema de medios y modelarlo al servicio del capital concentrado”.

Según detallaron, Hernán Lombardi “se dispone a ejecutar un drástico plan de destrucción de la agencia: despidos en masa, eliminación de la función publicitaria de la agencia y el feroz disciplinamiento de toda voz en la redacción para poner de rodillas a una agencia y que sea, como nunca antes, una agencia gubernamental y no del Estado. Una agencia al servicio de los funcionarios y no de la sociedad civil. Obediencia o desempleo, es el lema del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos”.

Es por ello que los trabajadores pidieron a todas las centrales sindicales y asociaciones gremiales “de cualquier tradición política” a difundir “la gravedad de los hechos” porque “ya no habrá voz del conflicto social ni del conflicto gremial que tenga micrófono”.

A su vez, convocaron a colegas y asociaciones de periodistas “a reaccionar ante la feroz limitación que el vaciamiento de Télam y su reducción a una expresión mínima, simbólica, supone para la libertad de expresión”.

Por otro lado, consignaron en el comunicado: “Alertamos a los abonados de la agencia, que compran el servicio, a estar en guardia ante los ‘contenidos periodísticos’ que la agencia emitirá -desde usinas clandestinas, ya montadas en otros edificios- en los próximos días, en la ficción de que la empresa no se encuentra en conflicto y que se emite un ‘servicio informativo’. La política del simulacro”.

Finalmente, la Comisión Gremial Interna SiPreBA apuntó que “las trabajadoras y los trabajadores de Télam vamos a defender, como ya lo hicimos ante otros proyectos de cierre en 1996 y 2000 frente a políticas del mismo cuño, la existencia y el valor social de la agencia pública y publicitaria de noticias”.