Radio Mitre brilló en la Fiesta Mundial de la Radio

(AR) En la entrega de premios del New York Festivals World’s Best Radio Programs, la emisora argentina fue una de las que más galardones recibió.

El New York Festivals World’s Best Radio Programs entregó anoche sus premios 2018 a los mejores programas de radio, documentales, figuras, coberturas especiales, y demás producciones de todo el mundo, distinguiendo el profesionalismo y la excelencia en los contenidos radiofónicos en todos sus formatos y en todas las plataformas. Allí, Radio Mitre fue una de las más premiadas de la noche, al llevarse dos certificados de finalista y tres estatuillas: dos platas y un bronce.

Como es costumbre, representantes de las emisoras más destacadas de los cinco continentes, se dieron cita en el penthouse de la 5ta avenida en pleno corazón de Manhattan, para ver quiénes se adjudicarían en esta edición los premios principales. Productores, conductores, y directores de radios como la BBC británica, la CBC canadiense, la alemana DW, por supuesto decenas de radios norteamericanas, destacadas emisoras de Irlanda, India, Australia, Francia, Suecia y especialmente, de Argentina, se reunieron expectantes para escuchar los resultados del Gran Jurado del New York Festivals.

En cuanto a los galardones obtenidos por Mitre, el bronce fue para el trabajo presentado por Marcelo Bonelli, llamado “ARA San Juan: tragedia, mentiras y misterio”.

Este informe que plantea el escenario generado por la tragedia del submarino argentino en noviembre pasado se adjudicó el trofeo en la categoría “Mejor Documental de Asuntos Públicos”. Además del multipremiado periodista trabajaron en este informe, su productor, Martín Aguirre, y el editor artístico Juan Pablo López.

El segundo trofeo de la noche fue para otro documental enfocado sobre la terrible tragedia en nuestro mar argentino. Se trata de “La hermandad del silencio, la búsqueda del ARA San Juan”, el documental realizado por Juan Pablo Córdoba, Eduardo “Lalo” Morino y Federico Rodríguez, ganador de la estatuilla de plata en la categoría “Mejor Documental Digital”.

En este trabajo se explora el tema desde una arista original y por muchos poco conocida: la hermandad que existe entre los marinos de todas las Armadas del mundo, y que se viera expresada en la llegada a nuestro mar de miles de representantes de más de 10 países, que sin descanso, pusieron todo de sí para buscar al submarino argentino. Por medio de una serie de entrevistas únicas y exclusivas que realizó el equipo documentalista de Mitre, se grabaron los testimonios de representantes de las principales Armadas intervinientes: Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Chile y Argentina.

En la edición del documental trabajaron Juan Pablo López y Lucas Viteritti; las locuciones son de Pablo Gazzotti, Eduardo Morino, Fernando Martínez y Fabiano Actis; todos bajo la supervisión de Guido Valeri, jefe de Programación y Contenidos, y de Jorge Porta, Gerente de Programación.

Por último, para cerrar una noche inolvidable, el documental “Venezolanos en Argentina, el exilio en primera persona” fue el ganador de otro trofeo de plata, en la categoría “Digital”.

En este trabajo se pudieron conocer las increíbles historias de vida que hay detrás de los significativos números que expresa la migración venezolana. Así, siete exiliados cuentan en él cómo son sus vidas hoy, cómo lo eran en su país, y cómo piensan que serán, ahora que al menos, en Argentina, pueden levantar la cabeza y mirar hacia adelante.

La realización y el guión del documental estuvieron a cargo de Juan Pablo Córdoba; en la producción estuvieron Horacio Caride, Julia Porta, Rodrigo Picotti y Federico Etienot; contó con la colaboración de Braian Dovidenko; sus editores fueron Juan Pablo López y Lucas Viteritti; el locutor, Pablo Gazzotti; y por supuesto, todos bajo la supervisión de Guido Valeri y Jorge Porta.

Los tres trofeos Art Deco que honran al vínculo ineludible de toda radio con el oyente, el micrófono, ya están viajando hacia nuestro país. Para sumarse a los otros premios con que cuenta Radio Mitre en sus vitrinas.

El mundo vivió anoche su fiesta de la radio. Y Argentina estuvo presente, brilló y celebró por triplicado.